Actualidad Internacional

Secretaria de Asuntos Exteriores de España visita Venezuela para apoyar el diálogo

Cristina Gallach se reunió este domingo con el viceministro para Europa de Nicolás Maduro, Yvan Gil

El Gobierno de Pedro Sánchez en España vuelve a dar una muestra de su interés por trabajar en la búsqueda de una solución a la prolongada crisis que vive nuestro país. Prueba de ello, es la visita oficial que realiza a Venezuela la secretaria de Estado española de Asuntos Exteriores para Iberoamérica y el Caribe, Cristina Gallach, quien ya este domingo se reunió con el viceministro para Europa del madurismo, Yvan Gil, al tiempo que se espera que en las próximas horas mantenga conversaciones con la oposición democrática, sociedad civil, academia, empresas y ONGs, con el objetivo de apoyar el diálogo entre los diversos actores venezolanos.

A través de la cuenta en Twitter de la Cancillería oficialista, se informó del encuentro entre Gallach e Yvan Gil:

En los numerosos contactos que está previsto que Gallach mantenga con los principales actores venezolanos se tocarán, entre otros temas, conocer la respuesta humanitaria que ha brindado nuestro país a la pandemia del coronavirus, así como apoyar el diálogo nacional para la búsqueda de una solución política a la crisis de Venezuela, informó un comunicado del Ministerio español de Exteriores que preside Arancha González Laya.

La secretaria de Estado, que finalizó este domingo una gira por Centroamérica, también tendrá ocasión de mantener reuniones para conocer de primera mano la situación de la amplia colonia española en Venezuela, donde residen más de 150.000 ciudadanos españoles.

Tensas relaciones

Los vínculos diplomáticos entre el Gobierno de Pedro Sánchez y la gestión de Nicolás Maduro han vivido momentos de tensión en los últimos tiempos. Hace un mes, Maduro señaló que iba a poner bajo revisión «toda la relación» con España, al considerar una «agresión» la visita que hizo en aquella oportunidad la canciller española Arancha González Laya a la ciudad colombiana de Cúcuta, en la frontera con Venezuela, para conocer de primera mano la situación de los migrantes venezolanos en esa zona.

En respuesta, el Gobierno español convocó al encargado de negocios del oficialismo en Madrid, Mauricio Rodríguez Gelfenstein, para trasladar la «decepción» de España por la expulsión de la delegada de la Unión Europea en Caracas, Isabel Brilhante Pedrosa y las declaraciones de Maduro criticando la visita de González Laya a Colombia.

Gallach le expresó a Rodríguez Gelfenstein que palabras como las de Maduro «no favorecen que pueda concretarse el interés de España y de la Unión Europea de ser actores constructivos en la salida de la crisis«.

Cabe recordar que La Moncloa decidió el año pasado no nombrar un relevo al antiguo embajador de España en Caracas, Jesús Silva. En su lugar, el Ejecutivo de Pedro Sánchez designó a Juan Fernández-Trigo como encargado de negocios, al no reconocer Madrid la validez de las últimas elecciones presidenciales de hace un año y medio, ni las parlamentarias de diciembre, según lo manifestó la propia Cristina Gallach.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba