Actualidad Internacional

Secretario de Estado de EEUU pide incrementar presiones contra Maduro

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, analizó este martes las tensiones sobre Venezuela durante un viaje por Sudamérica, en ocasión de asistir a la toma de posesión del presidente ultraderechista Jair Bolsonaro.

El portavoz del Departamento de Estado, Robert Palladino, dijo a periodistas que Pompeo se reunió en Brasilia con el canciller peruano, Néstor Bardales, y elogió a Perú por haber aceptado a centenares de miles de migrantes de Venezuela, de donde 2.3 millones de personas han huido de la hiperinflación y la escasez de alimentos y medicinas en los últimos tres años.

El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que Pompeo analizó con el diplomático peruano «la necesidad de aumentar presiones» sobre el presidente Nicolás Maduro para mejorar las condiciones en el país.

EEUU y Brasil trabajarán contra regímenes autoritarios

En relación a esto, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, fue recibido este miércoles por el canciller de Brasil, Ernesto Araújo, y afirmó que la llegada al poder de Jair Bolsonaro permitirá que los dos países trabajen «juntos contra regímenes autoritarios», reseñó EFE.

La reunión con Pompeo fue la primera actividad oficial de Araújo como nuevo ministro de Relaciones Exteriores de Brasil y, en una rueda de prensa conjunta, el secretario estadounidense sostuvo que «cuando se comparten valores», los Gobiernos «trabajan mejor».

También dijo que constató el «deseo profundo» y compartido por una retomada de la democracia en Cuba, Nicaragua y Venezuela, «donde las personas tienes dificultades para expresar sus opiniones».

En ese marco, el nuevo canciller brasileño señaló que en la reunión con Pompeo fue «identificada una determinación, una visión común del mundo» y el deseo de «trabajar por un orden internacional diferente, que corresponda a los valores» de los pueblos de ambos países.

«Estamos sólo en el comienzo de una nueva etapa, que será muy productiva» y que irá más allá de lo político, para generar una más estrecha cooperación económica y en áreas como la de tecnología, que «serán elementos concretos para crear empleos, nuevas oportunidades de negocios e iniciativas novedosas en todos los sectores», declaró.

Tras la reunión con Araújo, Pompeo tenía prevista una entrevista con Bolsonaro en el Palacio presidencial de Planalto, donde el nuevo mandatario brasileño recibirá también hoy a autoridades de China, Hungría y Portugal, que, así como el secretario estadounidense, asistieron este martes a su toma de posesión.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba