ActualidadActualidad Internacional

Secretario de la OEA pide a Venezuela no manipular los plazos del revocatorio

El secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió hoy al Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela que no manipule los plazos del referendo revocatorio y ofreció enviar observadores tanto para este proceso como para la protesta opositora del 1 de septiembre.

El jefe de gabinete de Almagro, Gonzalo Koncke, fue el encargado de trasladar este mensaje a los periodistas después de la reunión del secretario general con los representantes opositores venezolanos Luis Florido y Carlos Vecchio en la sede de la OEA en Washington.

«Almagro hace un llamado a la no manipulación de plazos por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) del referendo revocatorio y pide que el proceso se desarrolle sin aplicar criterios dispares a la hora de exigir requisitos a una parte o a la otra», afirmó Koncke.

La de hoy fue la primera reunión de la oposición venezolana y Almagro desde el pasado 23 de junio, cuando se celebró el Consejo Permanente de la Carta Democrática Interamericana, un proceso diplomático que está abierto desde entonces y que, en último término, podría llevar a la suspensión de Venezuela de la organización.

Los representantes opositores denunciaron ante Almagro el anuncio que el martes hizo la presidenta del CNE venezolano, Tibisay Lucena, sobre que la recogida del 20 % de los apoyos necesarios para convocar el referendo se hará a finales de octubre.

«Queremos que esa recolección se haga en septiembre, para que el referendo pueda hacerse este año. (…) Solicitamos el referendo en marzo y aún no tenemos un cronograma», afirmó en declaraciones a periodistas Florido, presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría opositora.

Lo que denuncia la oposición es que el Gobierno está retrasando el proceso para que el referendo no se celebre antes del 10 de enero de 2017, cuando se inicia el cuarto año del mandato de Maduro, y, por tanto, no se convoquen nuevas elecciones sino que lo reemplace su vicepresidente en caso de que pierda la consulta.

En este contexto, los opositores solicitaron a Almagro que envíe observadores tanto para el proceso de recolección de firmas del referendo revocatorio como para la marcha de protesta que han convocado para el 1 de septiembre.

El titular de la OEA, a través de su jefe de gabinete, anunció al término de la reunión que ofrece a Venezuela el «acompañamiento» de ambos procesos.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba