ActualidadActualidad Internacional

Secretario de la Unasur cree que Venezuela necesita un «gran pacto social»

El secretario general de la Unasur, el expresidente colombiano Ernesto Samper (1994-1998), afirmó en Brasilia que Venezuela necesita un «gran pacto social» para «ajustar» su economía y superar la conflictividad política que aún persiste en ese país.

«La situación de Venezuela requiere que haya no sólo un diálogo político sobre garantías para las elecciones» y otras cuestiones institucionales, «sino un diálogo para un gran pacto social», dijo el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) tras una visita a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff.

Ese pacto, en su opinión, debe involucrar a «todos los sectores políticos, a los movimientos sociales, los campesinos y todos los trabajadores», y propiciar «un conjunto de medidas para ajustar la economía, que se están necesitando, y también un mantenimiento del proyecto social».

Según Samper, «la salida de Venezuela debe ser un propósito de todos» los países miembros de la Unasur, que ya actuó en ese país a principios de este año para propiciar un diálogo político que ayudó a poner fin a una ola de violentas protestas callejeras contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Samper también manifestó su «firme convicción» de que Maduro «estaría dispuesto a liderar ese proceso de acercamiento sobre la base de que se respete la legitimidad del Gobierno y se respete, por supuesto, su protagonismo institucional».

El secretario general de la Unasur también afirmó que el organismo «mantiene abierta la puerta» para ayudar a que haya en Venezuela «un diálogo al más alto nivel» entre el Gobierno y la oposición.

«El espacio sigue abierto para un diálogo mucho más amplio» y que gire en torno a la búsqueda de un «gran pacto social», apuntó.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba