Actualidad Internacional

Seguidores de Bolsonaro toman a la fuerza el Congreso de Brasil

Durante una manifestación en contra de Luiz Inácio Lula da Silva, seguidores del exmandatario Jair Bolsonaro invadieron la sede del Congreso Nacional en Brasilia, Brasil, instando a una intervención militar para derrocar al presidente.

El grupo derribó una barrera policial y subió la rampa que da acceso al techo de los edificios de la Cámara de los Diputados y del Senado, y algunos entraron a la sede legislativa, y atacaron a algunos de los carros de la Policía Legislativa.

Los manifestantes, que vestían de verde y amarillo y ondeaban la bandera de Brasil, estaban armados con palos y enfrentaron a los agentes de seguridad que intentaron contener la entrada de los manifestantes.

Desde el pasado 30 de octubre, seguidores extremistas de expresidente Jair Bolsonaro han acampado a las afueras del Cuartel General del Ejército, en Brasilia. Los campamentos integrados por miembros radicales se han multiplicado en todo el país, lo que provocó el pasado viernes que el ministro de Justicia, Flávio Dino, autorizara a un grupo de elite de los cuerpos de Policía de todo el país a desmontarlos luego de presentarse algunos disturbios.

Tras la invasión del Congreso, Dino se pronunció en las redes sociales y dijo que los opositores deberán esperar hasta 2026, cuando se realicen las próximas elecciones presidenciales, así como el actual Gobierno esperó entre 2018 y 2022.

Añadió que el Ministerio de Justicia convocó a una reunión de emergencia con los organismos de seguridad para enfrentar las manifestaciones.

«Este intento absurdo de imponer la voluntad por la fuerza no va a prevalecer. El Gobierno del Distrito Federal (de Brasilia) afirma que habrá refuerzos. Y las fuerzas de las que disponemos están actuando. Estoy en la sede del Ministerio de Justicia«, dijo Dino.

Lula reacciona

Luiz Inácio Lula da Silva decretó la intervención federal en el área de la seguridad de Brasilia, y nombró como interventor a Ricardo Capelli, secretario general del Ministerio de Justicia, quien será el responsable de toda el área de Seguridad en la capital hasta el próximo 31 de enero y estará subordinado directamente al presidente.

Con la intervención, los órganos de Policía de la capital pasan a estar controlados por el interventor, que a su vez solo responde ante Lula.

El interventor tendrá poderes para requerir fondos y bienes a disposición del Gobierno regional del Distrito Federal de Brasilia para desempeñar sus funciones, según un decreto leído por Lula.

El jefe de Estado aseguró que los «vándalos fascistas» que invadieron las sedes del Parlamento, el Supremo y la Presidencia serán «encontrados» y «castigados».

El mandatario progresista calificó de «barbarie» los graves altercados vividos hoy en la capital brasileña por parte de radicales de la extrema derecha que exigen una «intervención» militar que devuelva al poder al exgobernante Jair Bolsonaro, quien se encuentra en Estados Unidos.

Lula también responsabilizó al expresidente y señaló que «pagarán con la fuerza de la ley» por los disturbios provocados. «Vamos a descubrir a los financiadores», aseguró.

«La democracia garantiza el derecho de la libertad de expresión», pero «exige que las personas respeten las instituciones», manifestó Lula.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba