Actualidad Internacional

Segunda noche de disturbios en Francia tras el triunfo de Sarkozy

Tal como sucediera en la noche del domingo pero con menos manifestantes, fueron incendiados vehículos y hubo enfrentamientos con la policía en diferentes puntos del país.

En la velada del lunes, jóvenes protestaron en varias ciudades francesas contra la elección del conservador Nicolas Sarkozy como presidente de Francia, según informó la policía en la madrugada de hoy.

En muchos lugares fueron incendiados vehículos y contenedores de basura, y jóvenes violentos atacaron a las fuerzas de seguridad con piedras y botellas, se informó.

Nuevamente se produjeron desmanes y en la plaza parisina de la Bastilla, donde 50 policías actuaron con dureza contra más de 500 jóvenes que habían roto vidrieras y provocado desmanes. Hasta después de medianoche la policía persiguió pequeños grupos de manifestantes en las inmediaciones de la plaza. La policía indicó que no hubo heridos entre las fuerzas de seguridad. Sólo en París fueron detenidos más de 100 manifestantes, se indicó.

Además, varios cientos de militantes de izquierda se manifestaron en ciudades como Lyon, Caen, Nantes y Tours.

En Nantes y Rennes hubo disturbios tras protestas contra Sarkozy. En Nantes, donde se manifestaron unas 400 personas contra el futuro presidente, fueron detenidas diez personas. También hubo arrestos en Lille, en el norte de Francia, y en Toulouse, en el sur.

En la noche del domingo, los manifestantes que salieron a las calles a protestar, en su mayoría de izquierda, incendiaron 730 vehículos. La policía indicó que 592 personas fueron detenidas y 78 agentes resultaron lesionados.

Sarkozy no hizo declaraciones al respecto. Tras ser electo ayer con el 53,06 por ciento de los votos, voló este mediodía a Malta para estar alejado de los medios de comunicación y reflexionar sobre su estrategia en la formación de gobierno.

En la noche de hoy, las autoridades francesas confirmaron el arribo del político a la isla mediterránea.

Sarkozy estudia su gobierno en Malta

Entretanto, el presidente electo estudia la formación de su futuro gobierno y disfruta de un ligero descanso antes de afrontar la campaña para las elecciones legislativas que se celebrarán entre el 10 y 17 de junio y que su partido ecesitará ganar para llevar a cabo muchas de las reformas prometidas.

«Vamos a ver cómo podemos darle (a Nicolas Sarkozy) la mayoría parlamentaria más amplia posible, para que pueda llevar a la práctica su proyecto», aseguró la todavía ministra de Defensa, Michele Alliot-Marie.

Claude Gueant, director de campaña de Sarkozy, confirmó que este descanso le dará algo de tiempo «para reflexionar sobre la composición de su equipo de gobierno».

Se espera que Sarkozy designe a su director de campaña, François Fillon, como primer ministro, y que nombre a mujeres en la mitad de los 15 puestos que tendrá su gabinete.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba