Actualidad Internacional

Segunda vuelta define presidente en Uruguay este domingo

Los dos candidatos más votados en las elecciones uruguayas del 27 de octubre, el oficialista Daniel Martínez (Frente Amplio, FA, izquierda) y el opositor Luis Lacalle Pou (Partido Nacional, PN, centroderecha) cerraron sus campañas electorales con la expectativa de hacerse con la victoria en la segunda vuelta electoral que se llevará a cabo el domingo el 24 de noviembre.

El aspirante de la coalición que gobierna Uruguay desde 2005 obtuvo un 39 % de los votos, mientras que el líder nacionalista quedó en segundo lugar con el 28 % de los sufragios.

Oposición unida

Todas las formaciones opositoras que obtuvieron representación parlamentaria el 27 de octubre, a excepción del Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI), acordaron apoyar al candidato del PN con vistas a la segunda vuelta.

El acuerdo programático «Compromiso País» consta de 12 puntos en los que se tratan asuntos como la educación, la seguridad, las relaciones exteriores, el empleo y el desarrollo social.

La idea inicial del pacto era incluir la cadena perpetua revisable y suprimir la liberación anticipada de presos por determinados delitos, puntos incluidos en el plebiscito «Vivir sin miedo», que la población uruguaya rechazó el día de los comicios.

Finalmente, estos aspectos fueron retirados del acuerdo y, en su lugar, se proponen otros como declarar «formalmente la emergencia nacional en seguridad pública» para iniciar un combate «frontal» al delito.

Pepe, la apuesta oficial

El candidato del FA sacó un «as» bajo la manga al anunciar en esta segunda campaña que el expresidente José Mujica (2010-2015) sería ministro en un eventual Ejecutivo frenteamplista.

El exguerrillero de 84 años encabezó la lista del FA que más votos obtuvo para el Senado para esta legislatura (2020-2025), pero deberá renunciar al escaño si finalmente es nombrado responsable de la cartera de Ganadería, Agricultura y Pesca.

En la apuesta por la «vieja guardia», Martínez también incluyó a Danilo Astori, actual ministro de Economía y vicepresidente con Mujica, para su futuro gabinete, del que sería titular de la cartera de Relaciones Exteriores.

Qué dicen las encuestas

Según los últimos sondeos, el favorito para sustituir al presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, sería Lacalle, quien según algunas encuestas publicadas tendría una ventaja de entre 5 y 8 puntos sobre Martínez

Según la consultora Cifra, Lacalle Pou alcanzaría el 47 % de los sufragios frente al 42 % que obtendría Martínez, mientras que Factum sitúa la ventaja en 51-43.

Las encuestas, divulgadas en los últimos días, mostraron, en el primer caso, que un 6 % del electorado seguiría indeciso, y otro tanto votaría en blanco o anulado en unos comicios en los que el voto es obligatorio. En el de Factum, el 6 % sufragaría en blanco o anulado.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar