Actualidad Internacional

Seis ex-embajadores venezolanos ante las Naciones Unidas

Los Ex – Embajadores de Venezuela ante las Naciones Unidas Milos Alcalay, Diego Arria, Simón Alberto Consalvi, Ramón Escovar Salóm, Francisco Sucre Figarella y Adolfo R. Taylhardat rechazan la pretensión del Gobierno de incorporar a Venezuela como miembro del recién creado Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Los Ex – Embajadores señalan que la Resolución mediante la cual la Asamblea General creó el Consejo de Derechos Humanos establece que » al elegir a los miembros del Consejo, los Estados Miembros deberán tener en cuenta la contribución de los candidatos a la promoción y protección de los derechos humanos»

A este respecto recuerdan que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos acaba de aprobar su informe correspondiente al año 2005 en el cual hace serios señalamientos acerca de la situación de los derechos humanos en Venezuela y destaca graves irregularidades relacionadas con la administración de justicia; la falta o retardo procesal en investigaciones de denuncias relacionadas con violaciones a los derechos humanos y ejecuciones extrajudiciales; la existencia de un ambiente hostil al disenso político y hacia organizaciones no gubernamentales o medios de comunicación que hacen señalamientos públicos sobre violaciones de derechos humanos o irregularidades en la administración pública del país.

También señalan que la misma resolución dispone que «los miembros elegidos al Consejo deberán aplicar las normas más estrictas en la promoción y protección de los derechos humanos, cooperar plenamente con el Consejo».

Sobre este particular destacan que el Gobierno se escuda tras el principio de la soberanía nacional para desconocer la competencia de los órganos internacionales que tutelan los Derechos Humanos. Recuerdan que la Corte Interamericana de Derechos Humanos estableció que » la obligación de cumplir con lo dispuesto en las decisiones del Tribunal corresponde a un principio básico del derecho de la responsabilidad internacional del Estado, respaldado por la jurisprudencia internacional, según el cual los Estados deben cumplir sus obligaciones convencionales internacionales de buena fe ( pacta sunt servanda).

Los Ex – Embajadores recuerdan que tradicionalmente Venezuela fue uno de los países que más se distinguió por su intachable conducta interna de respeto de los derechos humanos y su decidida y tenaz defensa de eso derechos en los diversos órganos tanto mundiales como regionales que velan por su protección. Sin embargo, como resultado de las graves violaciones de los derechos humanos, debidamente registradas y sustanciadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, resulta evidente que bajo el gobierno actual Venezuela no califica para formar parte del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Adicionalmente, resulta pertinente destacar que Venezuela, habiéndose abstenido en la votación de la Resolución A/RES/60/251 mediante la cual fue creado este Consejo, ahora pretende ser elegida como uno de sus miembros.

Confiamos en que en el momento de expresar sus preferencias ante las diferentes candidaturas presentadas para ocupar los puestos en el Consejo de Derechos Humanos los Estados Miembros de las Naciones Unidas tendrán debidamente en cuenta la difícil situación que plantea para los venezolanos el desconocimiento del estado de derecho por parte del régimen de Hugo Chávez Frías que mantiene a los ciudadanos en una situación de absoluta indefensión frente a los abusos y las violaciones de que son objeto sus derechos fundamentales.

Confiados en que el planteamiento que nos permitimos formular en la presente comunicación recibirá de Su Excelencia y de los países que integran el Grupo bajo su digna coordinación la atención que evidentemente merece, aprovechamos la oportunidad para expresarle el testimonio de nuestra muy elevada consideración y estima.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba