Actualidad Internacional

Seis países confirman casos de gripe porcina

Nuevos casos del virus de la gripe porcina, que ha provocado ya 152 muertes confirmadas en México, han sido determinados en países tan lejanos como Nueva Zelanda e Israel, mientras que la OMS ha declarado que el virus no se puede contener. Además de España, Estados Unidos y México, Canadá, Israel, Nueva Zelanda y Reino Unido han confirmado nuevos casos, aunque, de momento, no se ha producido ninguna muerte, que se conozca, fuera de México. En este país, hay 1.614 casos sospechosos que no han sido confirmados.

El Ministerio de Sanidad israelí ha confirmado que un joven que había sido ingresado en un hospital en Netanya ha contraído la gripe porcina. El joven, que se encuentra estable, había viajado recientemente a México, según la prensa. Nueva Zelanda ha informado de tres casos. En Estados Unidos, hay 50 casos confirmados (28 en Nueva York, 13 en California, 2 en Kansas, 6 en Texas y uno en Ohio); son seis en Canadá y dos en Reino Unido.

En México, el ministro de Salud, José Ángel Córdova, ha informado durante la pasada noche, hora española, de que el ritmo de decesos por gripe porcina confirmadas se redujo en los últimos tres días, al pasar de seis el sábado a cinco el domingo y tres en las últimas horas. Sin embargo, horas después, el propio Córdova comunicaba en rueda de prensa que el número de muertes que se sospecha se deben al virus A/H1N1 asciende ya a 152. Además, hay 776 personas hospitalizadas en México presuntamente afectadas por el virus y que se espera el diagnóstico que confirme que se trata de la gripe porcina.

Pruebas rápidas diarias

Córdova aseguró en su intervención que a partir de hoy comenzarán a realizarse en México las pruebas en laboratorio para confirmar la presencia en pacientes del virus A/H1N1, pues hasta ahora se enviaban al exterior debido a que el país no contaba con los protocolos de diagnóstico.

Desde hoy, el gobierno dispondrá de equipamiento para realizar alrededor de 500 pruebas rápidas diarias y entre el miércoles y el jueves otros aparatos para llevar a cabo exámenes moleculares.

Además, los Gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá han acordado sostener reuniones científicas para «enfrentar conjuntamente y con eficacia las actividades de prevención y de contención» y que «sostendrán reuniones periódicas de coordinación e intercambio de información científica».

El virus no presenta por ahora resistencia a los fármacos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha afirmado que el virus de la gripe porcina «no ha presentado hasta ahora resistencia a los dos fármacos utilizados para tratarlo» (oseltamivir y zanamivir).

La comisaria europea de Sanidad, Androulla Vassiliou, ha anunciado que este miércoles evaluará con la industria farmacéutica si hace falta una nueva vacuna contra la gripe porcina y el tiempo necesario para desarrollarla. La reunión ha sido solicitada por la propia comisaria para estudiar las existencias de antivirales y vacunas, su eficacia contra el virus y «si necesitamos una vacuna, que aparentemente es así, y cuánto tiempo les costará producirla».

Vassiliou ha declarado que espera que la reunión extraordinaria de los ministros de Sanidad, convocada para el próximo jueves en Luxemburgo, acuerde protocolos comunes sobre vigilancia, recomendaciones a viajeros y tratamiento de los casos confirmados.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba