ActualidadActualidad Internacional

Seis puntos que el Gobierno colombiano discutirá con el ELN

El pasado 10 de octubre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional anunciaron en Caracas que el inicio de la fase pública de los diálogos de paz empezará el próximo jueves 27 de octubre en Quito, Ecuador.

La agenda de conversaciones del Acuerdo de Diálogos para la Paz de Colombia entre el Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional iniciará con el punto 1.Participación de la sociedad en la construcción de la paz, y el subpunto 5f.  Acciones y dinámicas humanitarias. Asimismo, el grupo guerrillero acordó iniciar el proceso de liberación de los secuestrados antes de esta fecha, mientras que ambas partes se comprometieron a ejecutar otras acciones y dinámicas humanitarias para crear el ambiente propicio.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, señaló que para que fuera posible el anuncio de la fase pública de diálogos, “fue fundamental que se hubiera iniciado el proceso de liberaciones, de forma que no haya nunca más secuestrados por el Eln en Colombia. Hoy mismo (10 de octubre) se liberó a un arrocero que estaba en manos de este grupo guerrillero”.

Las partes agradecieron a Venezuela “la hospitalidad brindada para el desarrollo de las reuniones que han llegado a este acuerdo, y a los demás países garantes: Ecuador, Cuba, Chile, Noruega y Brasil, por su apoyo a Colombia en la búsqueda de la paz”.

El objetivo de las conversaciones es ponerle punto final al conflicto armado y «la violencia política», de allí que las partes hayan acordado seis puntos en la agenda de conversaciones:

1. Participación de la Sociedad en la Construcción de la Paz

Busca generar un ejercicio dinámico, activo e incluyente, que permita alcanzar transformaciones para el país. Será “en función de iniciativas y propuestas, que hagan viable la paz, en el curso y contexto de este proceso”, precisan en el Acuerdo.

En sus mensajes públicos, el ELN sostiene que si no se incluye a la sociedad «la paz fracasará» y Colombia no podrá salir «del doloroso conflicto» que arrastra hace más de medio siglo.

2. Democracia para la Paz

Pretende realizar un debate que permita analizar la participación de la sociedad en problemas que la afectan. Además de estudiar el tratamiento de los conflictos, la movilización social y la construcción de la ciudadanía.

3. Transformaciones para la Paz

Incluye la discusión de programas para superar la pobreza, la exclusión social, la corrupción y la degradación ambiental. Además, los planes alternativos que busquen opciones productivas que otorguen beneficio a las comunidades.

4. Víctimas

Se trata del reconocimiento a las víctimas y a sus derechos, así como el tratamiento y resolución de su situación con base en la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición, en pro de la búsqueda de la reconciliación y el perdón.

5. Fin del conflicto armado

La meta es erradicar la violencia en la política y alcanzar el tránsito de los integrantes de la guerrilla a la vida civil. En ese sentido, la situación jurídica, las garantías de seguridad, las condiciones para el ejercicio de la política, el paramilitarismo, el cese al fuego, la situación de los presos, las armas y acciones humanitarias serán puestas en la mesa.

6. Implementación

Materializar lo que está pactado en la agenda. Para ello, se realizará un plan de ejecución, un cronograma y mecanismos de control en los que estarán presentes el ELN, el Gobierno y los ciudadanos. Luego, se acordará el mecanismo de refrendación, y la firma del Plan General de Ejecución de acuerdos.

Los parámetros a discutir fueron firmados por Frank Pearl, y los delegados del Gobierno Eduardo Herrera Berbel, Jaime Avendaño, José Noé Ríos y Paola Celis. Por parte del grupo guerrillero firmaron el jefe de delegación Antonio García, Pablo Beltrán, Omaira Elena Vásquez, Manuel Gustavo Martínez, Jaime Torres y David Cañas Caijao.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba