Actualidad Internacional

SELA exhorta a construir nuevo enfoque para la cooperación internacional en América Latina y el Caribe

El Embajador Endara destacó que el SELA se propone “contribuir con mayor dinamismo a la cooperación internacional creando espacios de diálogo y reflexión” 

El Secretario Permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), Embajador Clarems Endara, exhortó a construir un nuevo enfoque para el diseño y ejercicio efectivo de la cooperación internacional por el desarrollo sostenible de la región, durante su  participación en la Quinta reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, auspiciada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), donde se revisaron los avances y desafíos de la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en la región.

El Embajador Endara destacó que el SELA se propone “contribuir con mayor dinamismo a la cooperación internacional creando espacios de diálogo y reflexión” en materia de políticas públicas e intercambio de buenas prácticas siguiendo un enfoque de complementariedad, para más y mejor integración.

Debemos diseñar y ejercer la cooperación internacional guiada por indicadores claves de desempeño y sujeta a mecanismos claros de rendición de cuentas y de evaluación de impacto. Esto no sólo sumaría a los estándares de eficiencia sino también constituiría un llamado permanente a la innovación en los instrumentos de acción”, dijo el Secretario Permanente del SELA en su participación en la mesa de: desarrollo en transición a desarrollo para la acción: hacia una renovada cooperación internacional para el desarrollo.

Subrayó la importancia de “amplificar el concepto de cooperación, trascendiendo los esfuerzos en materia de financiamiento, sumando acciones para impulsar la transferencia de tecnologías, el diálogo de políticas y la investigación y desarrollo”.

El nuevo enfoque para la cooperación internacional permitirá focalizar con mayor efectividad las acciones y facilitar el intercambio de buenas prácticas entre países que enfrentan desafíos comunes, sostuvo el Embajador Endara.

“El SELA ha emprendido esfuerzos para renovar sus áreas de acción guiados por una comunicación directa con sus países miembros sobre las necesidades prioritarias y buscando el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. De esta manera, se plantea contribuir con mayor dinamismo a la cooperación internacional creando espacios de diálogo y reflexión en materia de políticas públicas e intercambio de buenas prácticas siguiendo un enfoque de complementariedad y de más y mejor integración”, concluyó el Secretario Permanente. 

La Quinta reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, comenzó el lunes 07 de marzo con la participación de delegaciones de 33 países de la región, para revisar los desafíos de la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en la región.

En este contexto la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) presentó el informe «Una década de acción para un cambio», en el que detalla que la pandemia ha intensificado las brechas entre los países desarrollados y los que están en vías de desarrollo, siendo Latinoamérica y el Caribe una de las regiones más afectada.

La región también ha sido la que sufrió un golpe económico más fuerte con una caída del 6,8 % en 2020, para luego recuperarse con un 6,2 % de crecimiento en 2021, pero con una proyección de apenas el 2,1 % de crecimiento para 2022, a lo que se suma que se trata de la región más endeudada del mundo en desarrollo.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba