Actualidad Internacional

SELA: la región necesita un nuevo pacto social para superar efectos de la pandemia

A propósito de la situación del coronavirus, el Secretario Permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), embajador Javier Paulinich, apuntó la necesidad de impulsar un nuevo pacto social inclusivo con mayor participación ciudadana y medidas de recuperación para lograr la reactivación social y económica de todos los países afectados por la pandemia.

Las consideraciones del diplomático fueran expresadas en el marco de la realización de la Cumbre Ministerial Virtual sobre Inclusión Social para América Latina y el Caribe denominada «Informalidad e Inclusión Social en Tiempos de COVID-19”, que coordinó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) junto con el Gobierno de República Dominicana.

Desafío político e histórico

En el evento, Paulinich afirmó que «el SELA está listo para colaborar» en los esfuerzos que favorezcan «pergeñar un nuevo pacto social post pandemia», al tiempo que aseguró que existe un panorama claro acerca de las acciones que se deben ejecutar y puntualizó que las mismas implican un «gran desafío político e histórico para la región».

Asimismo, el funcionario nacido en Perú recalcó que «una crisis de esta envergadura precisa de una concertación ineludible de la comunidad internacional en su conjunto y los esfuerzos pueden resultar insuficientes si no se involucra a todos los sectores en la búsqueda de soluciones viables y factibles ante la emergencia».

Cooperación multilateral solidaria

Del mismo modo, el Secretario Permanente del SELA detalló que América Latina y el Caribe es una de las regiones más afectadas por el coronavirus, por lo que consideró que «se requerirá una fortalecida y renovada cooperación multilateral para la inclusión de políticas más integradoras y humanas que cuenten con el aporte de los más diversos representantes de la sociedad para mitigar los daños».

«Es el tiempo de tomar acción no podemos esperar más, este es el momento de asumir este desafío con unidad y solidaridad para superar la pandemia y sus consecuencias sobre la pobreza en todas sus dimensiones ahora y en el futuro»


Embajador Javier Paulinich, Secretario Permanente del SELA

El Sistema Económico Latinoamericano como entidad intergubernamental regional busca promover un sistema de consulta y coordinación, así como impulsar la cooperación con el objeto de fortalecer el desarrollo económico y social, además de mejorar la instrumentación de políticas mediante el intercambio de experiencias y buenas prácticas.

Así se desarrolló el evento virtual en el que se trató el tema del covid-19 y sus incidencias en la región / Foto: SELA
Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar