ActualidadActualidad InternacionalDestacado

Semana: Claves del conflicto entre Colombia y Venezuela

La revista colombiana, Semana.com, publicó este lunes un trabajo especial en el que se explican cuáles son las causas de los problemas entre los hermanos países Colombia y Venezuela.

El artículo señala que el decreto 1787 del Gobierno venezolano, publicado el 26 de mayo, motivó una nueva tensión diplomática entre Colombia y Venezuela. En él, Venezuela establece las Zonas Operativas de Defensa Integral Marítima e Insular (Zodimain), por lo que automáticamente dispuso de aguas que hacen parte del histórico desacuerdo entre ambos países, que ya completa más de dos siglos.

El diferendo

Colombia y Venezuela sostienen uno de los diferendos más antiguos del continente por sus fronteras marítimas en el Golfo de Coquibacoa o Golfo de Venezuela. Colombia asegura que el archipiélago de Los Monjes se encuentra dentro de su mar territorial. Venezuela, por su parte, sostiene la tesis que esos islotes están dentro de su plataforma continental extendida e históricamente ha reclamado soberanía sobre todas las aguas del Golfo.

En 1952 el canciller colombiano, Juan Uribe Holguín, mediante una nota diplomática, reconoció la soberanía venezolana sobre Los Monjes, pero el Congreso colombiano no avaló tal decisión porque los límites solo pueden ser aprobados por el Congreso. En 1958, en la primera conferencia de Naciones Unidas sobre el derecho del mar se estableció la llamada Línea Media como principio para demarcar las aguas compartidas. La decisión favoreció a Colombia, pero Venezuela nunca acogió este acuerdo. Desde entonces Colombia y Venezuela no han llegado a acuerdo alguno y pese a los intentos de negociación, se han registrado incidentes como el de la corbeta Caldas, que durante el gobierno de Virgilio Barco puso a tambalear las relaciones entre ambos países.

El decreto

El pasado 26 de mayo, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, expidió el Decreto 1787 del 26 de mayo del 2015 que estableció las Zonas Operativas de Defensa Integral Marítima e Insular (denominadas Zodimain). Esas zonas abarcan desde las aguas aún no delimitadas con Colombia, hasta aguas situadas al norte del territorio francés de la Guyana Francesa. El decreto de las Zodimain está basado en la Ley de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana emitida el 17 de noviembre del 2014 mediante un decreto del propio Maduro. Según esa ley, las “zonas operativas de defensa integral” son “una agrupación territorial de fuerzas y medios en un espacio geográfico (…) donde se conducirán las operaciones para la defensa…”. En la práctica, la definición de esa Zodimain y su publicación oficial significaba una delimitación territorial unilateral por parte de Venezuela, dejando a un lado los mecanismos diplomáticos. También tenía un preocupante componente bélico.

Peligran los límites con Colombia

El excanciller Julio Londoño Paredes es de la idea que ese decreto de Venezuela no pone en peligro los límites de Colombia. Lo califica como un acto inamistoso, contrario a las normas y principios del derecho internacional, pero que no tendrá ningún efecto sobre Colombia porque las delimitaciones no se pueden modificar mediante decretos unilaterales. “No tienen ningún efecto en el derecho internacional”, asegura. Teresita García, senadora de la comisión de asuntos internacionales del Congreso, dice que la Constitución establece que los límites solo pueden ser modificados por el Congreso, previo tratado entre los países en litigio.

La nota de protesta

El pasado 17 de junio, según un comunicado oficial, la Cancillería colombiana le envió una nota de protesta, por la vía diplomática, a través del embajador de Venezuela en Colombia, Ricardo Urdaneta. Nota motivada por las disposiciones incluidas en el nuevo decreto, que según el gobierno colombiano, “afectan los intereses y la posición histórica de Colombia en relación con la delimitación de las áreas marinas y submarinas con Venezuela”. Por eso exigió su rectificación.

 

Para leer el artículo completo, haga click en el siguiente enlace

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba