ActualidadActualidad InternacionalDestacado

Senado asegura que la CIA actuó de forma brutal

A 13 años de que la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) estableciera prisiones secretaras para detener e interrogar a presos, el Senado estadounidense revela un informe del Comité de Inteligencia sobre las técnicas de interrogatorio de la CIA, y asegura que los agentes actuaron de una manera mucho «más brutal» de lo que indicaron a los legisladores y a los estadounidenses y que además sus métodos no fueron efectivos.

El informe, publicado hoy tras cinco años de recopilación de documentos e investigaciones, aborda el uso de controvertidos procesos de interrogatorio a sospechosos y miembros de Al Qaida retenidos en instalaciones secretas en Europa y Asia en los ocho años posteriores a los atentados del 11 de septiembre de 2001, informó Efe.

El diario The Washington Post establece 20 claves para entender el informe de la Cámara Alta estadounidense:

1. «Las técnicas de interrogatorio utilizadas por la CIA no son un medio eficaz para la adquisición de la inteligencia o la obtención de cooperación por parte de los detenidos».

Según los registros de la CIA, a siete de los 39 detenidos de la CIA que se sabe que habían sido sometidos a técnicas de interrogatorio mejoradas de la CIA no produjo inteligencia mientras estuvieron en custodia de la CIA. Los detenidos de la CIA que fueron sometidos a técnicas de interrogatorio mejoradas fueron generalmente sometidos a las técnicas inmediatamente después de que se quedaron en custodia de la CIA. Otros detenidos proporcionaron inteligencia precisa significativa antes de, o sin haber sido sometidos a estas técnicas.

2. «La justificación de la CIA para el uso de sus técnicas de interrogatorio mejoradas descansaba en alegaciones inexactas sobre su eficacia »

La CIA justificó ante la Casa Blanca, el Consejo de Seguridad Nacional, el Departamento de Justicia, la Oficina de la CIA del Inspector General, el Congreso y el público que la mejor medida de la eficacia de las técnicas de interrogatorio mejoradas de la CIA era ejemplos de planes terroristas específicos «frustrados «y los terroristas específicos capturados como resultado de la utilización de las técnicas. La CIA utilizó estos ejemplos para afirmar que sus técnicas de interrogatorio mejoradas no eran sólo eran eficaces, sino también necesarias para adquirir «de lo contrario no disponible» inteligencia procesable que «vidas salvadas.»

3. «Los interrogatorios de los detenidos de la CIA fueron brutales y mucho peor de lo que la CIA indicó a representantes políticos y otros «.

Comenzando con el primer detenido de la CIA, Abu Zubaydah, y continuando con muchos otros, la CIA aplicó sus técnicas de interrogatorio mejoradas con la repetición significativa durante días o semanas a la vez. Se utilizaron técnicas de interrogatorio como bofetadas y golpear a los detenidos contra una pared en combinación, a menudo simultáneamente con la falta de sueño y la desnudez. Los registros no son compatibles con las representaciones de la CIA que utilizó inicialmente «un enfoque abierto y no amenazante», o que los interrogatorios se inició con la «técnica coercitiva menos posible» y escaló a las técnicas más coercitivas sólo cuando sea necesario.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar