ActualidadActualidad Internacional

Senado chileno apoyará propuesta para suspender a Venezuela de OEA

El senado de Chile acordó este miércoles solicitar al Gobierno de Michelle Bachelet que apoye la iniciativa del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, de suspender a Venezuela del organismo, «si no se convocan elecciones democráticas en un corto plazo».

Los legisladores aseguraron que la propuesta de Luis Almagro se sustenta en «la vulneración de la Constitución por el propio Gobierno venezolano con la suspensión del referéndum revocatorio y las elecciones para gobernadores en 2016», según señalan en un comunicado publicado en la página web del Senado.

Críticas con fundamento

Asimismo, el texto critica el encarcelamiento en Venezuela de «más de 100 opositores políticos, la anulación de leyes aprobadas por el Parlamento, la intervención gubernamental del Poder Judicial, Ministerio Público y el Consejo Nacional Electoral».

Michelle Bachelet

Motivo por el cual solicitan al Ejecutivo que «exprese el apoyo de Chile a la propuesta del Secretario General de la OEA, para suspender la participación de Venezuela en este organismo internacional, si en un plazo determinado, no se convoca a elecciones libres, informadas y democráticas».

La declaración conjunta asegura que en el país suramericano se observa «la constatación del deterioro institucional y la agudización de una grave situación económica y alimentaria que vive el país».

Dicha situación puede conducir, según los congresistas, a una «crisis humanitaria, y el fracaso de las diversas instancias de diálogo que se han llevado a cabo por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Santa Sede, la suspensión por parte del Mercado Común del Sur (Mercosur) de la membresía de Venezuela por incumplimiento de la cláusula democrática».

Solución urgente

En este sentido, los congresistas hacen ver «la urgencia en la búsqueda de una solución pacífica e institucional, vía elecciones anticipadas, a fin de evitar mayores niveles de confrontación».

OEA/ Foto: Archivo
OEA/ Foto: Archivo

Asimismo, recalcan «la necesidad de recuperar los principios del Sistema Interamericano, restaurar la democracia y preservar los Derechos Humanos conculcados».

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, dijo el pasado viernes que conversaría con sus colegas latinoamericanos antes de emitir una opinión sobre la petición del secretario general Luis Almagro.

«El propósito fundamental de Chile es colaborar para que se encuentre una salida democrática a la crisis humanitaria, política y económica que vive Venezuela. Veremos cuál es el conducto más eficiente para que se logre ese objetivo en consulta con los cancilleres de la región», dijo el jefe de la diplomacia chilena durante una rueda de prensa.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar