Actualidad Internacional

Senado de Brasil aprueba moción que pide a Chávez reabrir RCTV

El Senado de Brasil aprobó hoy en sesión plenaria un «apelo» por la reapertura del canal de televisión venezolano RCTV, cuya señal salió del aire el domingo por mandato del presidente Hugo Chávez.

Según informó el Senado, en su sesión plenaria senadores, entre ellos de la oposición y de las bancadas del gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, «se manifestaron contrarios a la decisión del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de no renovar la concesión de la emisora de televisión privada RCTV».

La moción fue sometida a votación por requerimiento de la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional, y por iniciativa del senador Eduardo Azeredo, del PSDB (Partido de la Social Democracia Brasileña).

La mayoría de los senadores presentes votó a favor del apelo al presidente Chávez «en el sentido de revisar el cierre de la emisora», según la información de la oficial «Agencia Senado».

Las únicas voces en defensa del gobierno venezolano partieron de los senadores José Nery (PSOL, Partido Socialismo y Libertad) e Inácio Arruda (PCdoB, Partido Comunista de Brasil).

«La materia fue aprobada al final de la discusión», informó Agencia Senado.

Según Azeredo, es importante que el Senado brasileño manifieste su desacuerdo con «una actitud en contra de la democracia» y lamentó que el presidente Lula haya afirmado que el tema no es asunto de Brasil.

Azeredo afirmó que «el cierre de la emisora no se dio por un motivo legal sino político».

El presidente de la Comisión, Heráclito Fortes (del derechista partido Demócrata), lamentó no haber escuchado una posición firme del gobierno brasileño sobre este episodio que «cercena la libertad de prensa en Venezuela y merece ser repelido con vehemencia por las democracias del mundo entero».

Fortes respaldó una propuesta del senador Gerson Camata (del oficialista PMDB, Partido Movimiento de la Democracia Brasileña, mayoritario en el Senado y en Diputados) de expulsar a Venezuela de Mercosur (Mercado Común del Sur).

El senador Flexa Ribeiro (PSDB) dijo que presentará un voto de censura y repudio a la actitud del presidente Chávez «por la forma dictatorial y antidemocrática de cerrar una emisora con más de 50 años de operaciones».

En defensa del gobierno de Venezuela el senador Nery señaló que la libertad de prensa es importante pero no puede estar por encima de los preceptos constitucionales de un país.

Por su parte, Inácio Arruda destacó que el gobierno «democrático y popular se impuso por la voluntad del pueblo de Venezuela», lo que a su juicio incomoda a las elite minoritarias de América del Sur.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba