Actualidad Internacional

Senadores demócratas piden a Trump protección migratoria para venezolanos en EE. UU.

A tan solo 100 días de la realización de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, las más altas esferas políticas de ese país manifiestan su preocupación por la situación de los venezolanos en EE. UU. Prueba de ello es que un grupo de senadores demócratas pidió al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la concesión del estatus de protección temporal (TPS, en inglés) a los venezolanos «víctimas del régimen de Nicolás Maduro» que están refugiados en territorio estadounidense.

En su carta al jefe de la Casa Blanca, los 23 legisladores, encabezados por el senador de Nueva Jersey, Bob Menéndez, el miembro de más alto rango del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, alertan que «mientras el pueblo de Venezuela continúa sufriendo opresión política y privación económica a manos del régimen de Nicolás Maduro, ahora también se enfrentan a la alarmante propagación de la pandemia del covid-19 con un sistema de salud pública en ruinas».

Al respecto, el grupo de legisladores instan a la Administración de Donald Trump a «proporcionar de inmediato el Estatus de Protección Temporal (TPS) para los venezolanos elegibles que no pueden regresar de manera segura a su país».

Asimismo, recordaron al mandatario, que busca su reelección en los comicios del próximo 3 de noviembre, que «tiene la autoridad que necesita para designar hoy mismo a Venezuela para que reciba un TPS», ya que las condiciones en nuestro país «cumplen claramente con los requisitos de este estatuto, y, sin embargo, no lo ha hecho».

Aparte de Menendez, otros firmantes de la carta son el senador Dick Durbin, el líder demócrata Chuck Schumer, así como a los ex precandidatos demócratas a las elecciones presidenciales, Cory Booker, Amy Klobuchar, Kamala Harris y Elizabeth Warren.

A la espera de un acuerdo

En julio de 2019, la Cámara de Representantes aprobó la Ley TPS de Venezuela, un iniciativa legal que permitiría a los venezolanos acceder a este programa migratorio creado en 1990 y con el que EE.UU. concede permisos de forma extraordinaria a los nacionales de países afectados por conflictos bélicos o desastres naturales.

Dicha aprobación se llevó a cabo entonces con el respaldo unánime de los demócratas (232 votos), el apoyo de 39 republicanos y de un independiente, mientras que votaron en contra los restantes 158 republicanos.

En aquella oportunidad, el senador republicano por Florida, Rick Scott, presentó una enmienda a la referida Ley, que otorgaba, por 18 meses el TPS a venezolanos, pero fue rechazada por el ala demócrata en el Congreso.

A la espera de un acuerdo entre ambas formaciones políticas se encuentran unos 200 mil ciudadanos venezolanos que todavía no han regularizado su situación legal. Tan solo en 2018, más de 30 mil connacionales solicitaron asilo político en Estados Unidos, una cantidad mucho más alta que la de cualquier otra nacionalidad.

Amparo ante deportación

Establecido por el Congreso a través de la Ley de Inmigración de 1990, el TPS es un programa renovable que protege de la deportación y otorga un permiso de trabajo a los extranjeros de ciertos países que no pueden regresar de manera segura a su nación por desastres naturales, conflictos armados u otras condiciones extraordinarias.

La designación de TPS es un beneficio temporal y sus beneficiarios son sometidos a verificaciones de antecedentes para garantizar no representan un riesgo para la seguridad en EEUU.

Washington ha concedido el TPS a países como Honduras y Nicaragua tras el paso en 1998 del devastador huracán Mitch, a El Salvador, a raíz de una serie de sismos en 2001, a Haití en 2010 por su catastrófico terremoto y a Sudán en 2014 con motivo del conflicto de Sudán del Sur.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba