Actualidad Internacional

Sepa cómo avanzan las relaciones entre Venezuela y Rusia

Todo apunta a que el presidente venezolano Nicolás Maduro logrará los objetivos políticos y económicos que se propuso en su viaje a Rusia. Este miércoles obtuvo de parte del presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, que reiterara el apoyo a su gobierno y el rechazo a cualquier acción que por la fuerza intente sacarlo del poder.

«Condenamos cualquier acción que tenga evidente carácter terrorista, cualquier intento de cambiar la situación por la fuerza», dijo Putin reseñado por la agencia del país euroasiático Sputnik.

Resultado de imagen para maduro en rusia

Respecto de la crítica situación interna del país, Putin afirmó que “apoyamos sus esfuerzos dirigidos a lograr el entendimiento mutuo en la sociedad y todas sus acciones encaminadas a la normalización de las relaciones con la oposición».

Si bien Putin admitió que las relaciones entre ambos países habían pasado por dificultades, también afirmó que las mismas se estaban superando.

«En los últimos años nuestras relaciones pasaron por una situación bastante difícil, porque cayó nuestro volumen de intercambio comercial, pero hemos conseguido cambiar esta situación y en este año vemos un crecimiento», expuso.

«Pero hemos logrado dar la vuelta a la tendencia negativa. Y este año ya observamos un crecimiento concreto», apuntó, ya que los intercambios alcanzaron los 68 millones de dólares en 2017 y en los primeros nueve meses del año ya ascienden a 79 millones de dólares reseñó EFE.

Maduro, por su parte, se mostró «muy contento» de encontrarse en Rusia, donde hace un año logró la reestructuración de la deuda por valor de 3.000 millones de dólares.

Afianzamiento en lo económico y petrolero

Tras el apoyo en lo político, las relaciones binacionales se estrecharán en lo económico, de acuerdo con lo que adelantó Maduro, quien afirmó que este jueves “continuaremos nuestra agenda de lucha por la Venezuela multipolar con la firma de importantes acuerdos en materia de defensa, finanzas, petróleo, comercio y más«, escribió el presidente en su cuenta de Twitter.

Ambos mandatarios se comprometieron a continuar las relaciones de hermandad a través de la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel (CianVenezuelaRusia, cuya 14ª reunión se celebrará en el primer trimestre de 2019.

Resultado de imagen para maduro en rusia

En más de 15 años de estrecho intercambio y relaciones de cooperación se han suscrito más de 260 acuerdos en áreas como medicina, turismo, agricultura, minería y petróleo, detalló Telesur.

Ambos países tienen varias empresas conjuntas en la Faja Petrolífera del Orinoco “Hugo Chávez”, donde se encuentran las mayores reservas de hidrocarburos del mundo, con más de 300 mil millones de barriles de petróleo. Entre las firmas mixtas están: Petro Monagas, Petro Miranda, Petro Victoria, Petro Perijá y Boquerón.

A su vez, ambos países tiene previsto impulsar empresas conjuntas para desarrollar obras de infraestructuras y prestación de servicios para impulsar la producción petrolera en Venezuela.

La relación entre la empresa petrolera rusa Gazprom y Venezuela inició en 2005, cuando se firmó un  memorándum de entendimiento para la exploración y explotación de crudo.

En 2017, refirió la televisora multiestatal,  la petrolera rusa Rosneft suscribió un nuevo acuerdo para ampliar sus operaciones y proyectos gasíferos en la Península de Paria, en el estado Sucre, concretamente en los campos Patao y Mejillones pertenecientes al Proyecto Mariscal Sucre, uno de los más ambiciosos en materia gasífera que desarrolla Venezuela.

Otro de los asuntos a acordar en esta cita en Moscú es la cooperación en el sector energético, tanto porque compañías rusas extraen 9 millones de toneladas anuales en territorio venezolano, un 7 % del total, como por las decisiones que se adoptarán en la cumbre de la OPEP este jueves en Viena. Cabe destacar que Venezuela asumirá en breve la presidencia de la organización.

Maduro y Putin, cuyo último encuentro bilateral se dio en octubre del año pasado, contrarios al presidente de EEUU Donald Trump, son partidarios del recorte de la extracción para elevar el precio del crudo y Maduro presentará una propuesta al respecto en la capital austríaca, ya que esa decisión es crucial para mantener la estabilidad de los precios en el mercado internacional, afirmó el Mandatario.

En otras áreas

En febrero de 2017, la entonces canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó que los acuerdos bilaterales entre ambas naciones se repotenciaron con el desarrollo de cooperación en materia de medicina, turismo, agricultura y minería.

Resultado de imagen para maduro en rusia

En 2018 Venezuela y Rusia sellaron acuerdos en el área de metalmecánica y automotriz, para el ensamblaje de vehículos y producción de autopartes en Venezuela; en minería, proyectos de inversión para el Arco Minero del Orinoco y la posibilidad de construcción de equipos requeridos para desarrollar esta actividad.

Rusia ha mantenido la cooperación militar para la defensa del territorio venezolano y ha invertido en la criptomoneda venezolana petro.

En el área de salud, Rusia prevé apoyar a Venezuela en el desarrollo de la medicina nuclear y en una planta para producir vacunas y medicinas.

En el sector agrícola, la ayuda rusa hacia la nación suramericana está en el orden de la asesoría técnica en cinco estados  agrícolas venezolanos, además de apoyar tecnología, maquinaria, conocimiento y capital para la producción alimentaria.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar