Actualidad Internacional

Shannon: EEUU no decidirá el futuro de Cuba

El secretario de estado para América Latina de Estados Unidos, Tom Shannon, aseguro que será el pueblo cubano y no otros países, quien decida sobre el futuro de la isla luego que el presidente Fidel Castro deje definitivamente el poder.

«Hay que subrayar que el futuro de Cuba está en manos del pueblo cubano. Nadie de fuera, ni Estados Unidos, ni España, ni Venezuela o alguna institución internacional pueden determinar el futuro de Cuba», dijo Shannon el miércoles en una conferencia de prensa en la capital.

El subsecretario llegó el martes a Guatemala para participar en una reunión de trabajo con funcionarios del área de seguridad de Centroamérica con quienes buscará coordinar una política conjunta contra el tráfico de armas, personas y drogas, además del combate a las pandillas juveniles conocidas como «maras».

El comentario de Shannon fue en alusión a una pregunta sobre las declaraciones hechas semanas atrás por secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Inzulza, cuando aseguró que la OEA debería abrir canales de diálogo con Cuba.

En ese sentido, Shannon dijo que el principal interés de su país es que Cuba tenga una «transición pacífica en la que después de cuatro décadas de dictadura, el pueblo cubano tenga un papel y una voz en seleccionar a su (nuevo) líder».

Para ello, añadió, «el régimen cubano tiene que entablar un diálogo con su pueblo, tiene que liberar a los prisioneros políticos para crear ese espacio de diálogo».

Castro delegó el poder en julio de 2006 en su hermano, luego que fuera sometido a una operación de emergencia, en su hermano, el vicepresidente Raúl Castro, desde entonces no ha aparecido en público pero escribe y se lo ve en fotos y videos con frecuencia.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba