ActualidadActualidad Internacional

Shannon: Los venezolanos son los que determinarán el éxito o fracaso de su proceso

El Subsecretario de estado de Estados Unidos, Thomas Shannon, ofreció una conferencia de prensa la tarde de este viernes, en la que se pronunció sobre el proceso de diálogo que se está llevando a cabo entre la oposición y el Gobierno venezolano, con el apoyo de mediadores internacionales.

Shannon afirmó que el mundo está muy pendiente de la situación en Venezuela, e hizo énfasis en que este diálogo es un instrumento importante en el que se tiene que insistir, «una oportunidad para que el país salga adelante».

En la transmisión ofrecida a través de CNN, Shannon expresó que el diálogo es frágil, pero que se vislumbran oportunidades para que haya una solucion pacifica entre las partes.

De igual manera instó a que estas conversaciones deben abrir las puertas para que los venezolanos puedan solucionar los desafíos que enfrentan ahora, puesto que «los venezolanos son los únicos indicados para definir su futuro».

«Serán los venezolanos los que determinarán el éxito o fracaso de todo esto», puntualizó Shannon.

El representante estadounidense reconoció la labor de los facilitadores y mediadores internacionales, que representan el apoyo mundial; y describió como «un gran paso» el hecho de que ambas partes se hayan sentado juntos en la misma mesa.

Manifestó que estas personas son las que van a trabajar sobre las decisiones electorales para ver qué tipo de agenda se establece para la resolución de sus problemas sociales, económicos y políticos del país.

Sobre los presos políticos y los derechos humanos

En la rueda de prensa realizada desde el Departamento de Estado, Thomas Shannon también hizo alusión a los opositores detenidos este fin de semana, y el tema de los derechos humanos en el país.

Valoró la liberación de cinco opositores que se encontraban presos y pidió hacer lo mismo «inmediatamente» con todos los presos por motivos «políticos» en el país, ya que esto configura «un punto principal» para facilitar un «diálogo efectivo» entre la oposición y el Gobierno venezolano.

«Damos la bienvenida a los informes de que se ha liberado a algunos prisioneros políticos detenidos por el Gobierno de Venezuela. Llamamos a la liberación inmediata de todos aquellos que están presos por sus ideas políticas», afirmó el portavoz del gobierno estadounidense.

«Un diálogo efectivo entre los venezolanos de todo el espectro político es un paso necesario para encontrar un remedio a los retos económicos y políticos que afronta el país, empezando por el respeto a los derechos humanos y los procesos e instituciones democráticos, incluido el derecho constitucional de los venezolanos a participar en un referendo revocatorio», añadió.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba