Actualidad Internacional

Sigue la incertidumbre sobre los menores venezolanos deportados por Trinidad y Tobago

Se mantiene el drama acerca de los 16 menores de edad venezolanos deportados el pasado domingo de Trinidad y Tobago. Este martes, el comisionado especial de la Organización de Estados Americanos para la crisis de los refugiados y migrantes venezolanos, David Smolansky, informó que luego de 40 horas del hecho todavía no había fe de vida de ellos y del grupo de adultos que los acompañaban, aun cuando el diputado de la Asamblea Nacional, Omar González Moreno, reportó su aparición en el sector La Barra, un caño del rio Orinoco en el estado Delta Amacuro, en la frontera con Trinidad y Tobago.

Mientras, hasta el momento, es notable que la gestión de Nicolás Maduro no ha brindado ningún tipo de información sobre este caso, así como el Gobierno del primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley.

Piden intervención de ACNUR y la OIM

Smolansky había denunciado el domingo que las autoridades de Trinidad y Tobago deportaron a 16 menores de edad, entre ellos un bebé de cuatro meses, tras negarles el refugio y separarlos de sus padres, que ya estaban en el territorio caribeño.

El dirigente manifestó e Twitter que «Trinidad y Tobago es uno de los principales aliados del régimen en el continente. Padres y representantes de los niños, en su desespero, fueron a pedir auxilio al los «diplomáticos” del régimen en la isla y me expresan que se sintieron maltratados, sin respuesta. No sorprende«

Del mismo modo, el comisionado para las Relaciones Exteriores del Gobierno interino, Julio Borges, pidió a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) que intercedan ante las autoridades de Trinidad y Tobago para que resuelvan el caso.

Borges rechazó la deportación y denunció que «es un acto que, no solo viola la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados, sino todos los mecanismos internacionales que protegen la niñez«.

Orden llegó tarde

Por su parte, el periódico local Trinidad and Tobago Guardian informó que la jueza de la Corte Suprema de la nación caribeña, Avason Quinlan-Williams, había ordenado a la Fuerza de Defensa de su país que devolviera al grupo de mujeres y 16 menores venezolanos migrantes, pero que la instrucción llegó ya cuando supuestamente estaban en aguas territoriales venezolanas, por lo que las autoridades trinitenses se desentendieron del caso.

Al respecto, Quinlan-Williams dijo que era «preocupante y perturbador» que la orden de la Corte se diera al mediodía del domingo y que el director de Inmigración fuera notificado aproximadamente una hora más tarde.

«Simplemente no puedo entender cómo los agentes del Estado no pueden rendir cuentas en respuesta a una orden judicial. La policía no sabe a quién se los entregaron; dicen que a la División de Nnmigración y estos dicen que «no, a nosostros no». Es una locura«, manifestó la jueza al Trinidad and Tobago Guardian.

CIDH: protección a los niños

Entretanto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó a Trinidad y Tobago a vigilar «estrictamente» la protección de los niños migrantes, luego de que las autoridades de ese país deportaran a 16 menores venezolanos.

«La CIDH insta a Trinidad y Tobago a observar estrictamente el deber de protección especial de niñas, niños, adolescentes migrantes y a considerar su interés superior en todas las decisiones que les afecten«, dijo en un mensaje en su cuenta de Twitter, al tiempo que expresó su preocupación por la situación de los menores venezolanos.

Más venezolanos detenidos

Y según reseña otro medio local, el diario Daily Express, la Policía de Trinidad y Tobago detuvo la tarde del domingo a un grupo de venezolanos que ingresaron de forma ilegal a la isla, procedentes de Tucupita, estado Delta Amacuro. 

Los connacionales, dos hombres, dos mujeres y tres niños fueron apresados en el fronterizo puente Godineau tras desembarcar de una piragua.

Tras su detención, el grupo fue trasladado al Centro de Salud de Siparia, donde se les realizó un chequeo médico y se les hicieron hisopados para descartar el contagio de covid-19

El Daily Express detalló que los siete venezolanos permanecerán en cuarentena, mientras que funcionarios de inmigración inician el proceso para que sean repatriados a nuestro país.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba