Actualidad Internacional

Siguen con vida 33 mineros atrapados en Chile hace 17 días

Los 33 mineros atrapados a 700 metros de profundidad en un yacimiento del norte de Chile están vivos. El presidente Sebastián Piñera ha confirmado la noticia y ha mostrado el mensaje que los propios mineros han enviado atado a una perforadora a la superficie, después de 17 días bajo tierra. «Estamos bien, los 33 en el refugio», indica el mensaje.

Antes de confirmarse que siguen vivos, el Gobierno chileno ha explicado que una sonda se encuentra a sólo 20 metros del lugar donde están los mineros atrapados desde el 5 de agosto, lo que ha supuesto un golpe de alegría para los familiares, que aguardan a la entrada del yacimiento.

Uno de los obreros que ha trabajado en las labores de rescate y que se desplazaba en el microbús que ayuda al relevo de las personas que llevan a cabo esta tarea ha afirmado a la cadena de televisión CNN Chile que «se escucharon golpes en el fondo de la mina».

El ministro chileno de Minería, Laurence Golborne, ha explicado que ahora «se sigue el protocolo de rompimiento y que se está aislando el lugar, para luego ingresar las cámaras» a fin de poder tomar imágenes. Ha pedido «mesura y un moderado optimismo» y ha confirmado que la sonda alcanzó los 688 metros de profundidad.

Los 33 mineros, uno de ellos boliviano, cumplen hoy diecisiete 17 días a 700 metros de profundidad en el yacimiento de cobre y oro San José, de la empresa minera San Esteban, en la región de Atacama, a unos 830 kilómetros al norte de Santiago, en pleno desierto de Atacama. «Este cerro nos ha golpeado, nos ha tratado mal y esta es la primera noticia que nos puede dar algún grado de tranquilidad de poder llegar a tomar contacto con ellos», sostiene el ministro.

El ministro ha pedido a los medios de comunicación que se encuentran en el lugar del siniestro «respeto, especialmente por las familias. «No propaguemos rumores, tengamos tranquilidad».

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba