Actualidad Internacional

Silletazo a Evo Morales en reunión de su partido genera diversas reacciones en Bolivia

Una peculiar situación ocurró este lunes en Bolivia, tras el silletazo que sufrió el expresidente Evo Morales en una reunión de su partido, un hecho que ha generado diversas reacciones en la nación altiplánica, que van desde las críticas, preocupación y amenazas de expulsión del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) hasta burlas y creativos memes en las redes sociales.

El suceso ocurrió en una reunión que se llevó a cabo en la localidad de Lauca Ñ, en el trópico de Cochabamba, el bastión político y sindical de Morales, para definir las candidaturas del MAS en la región oriental de Santa Cruz para las próximas elecciones subnacionales.

El encuentro terminó entre gritos que pedían una renovación política, mientras los participantes lanzaban sillas, una de ellas que fue a dar a la cabeza de Morales, según se observa en videos grabados con teléfonos móviles que luego fueron difundidos en las redes sociales y medios locales.

El aparente detonante de la trifulca fue el anuncio de la designación del exministro Carlos Romero como el candidato a la Gobernación de Santa Cruz, lo cual no fue bien recibido por los participantes en el encuentro, según apunta la prensa local.

Morales acusa a «la derecha golpista»

Y luego de que las imágenes fueran ampliamente compartidas y difundidas, Morales denunció en su cuenta de Twitter que la «derecha golpista trata de destruir la unidad» de su partido y que están «enviando infiltrados para generar violencia» en estos encuentros partidarios.

El partido gubernamental determinó a través de una resolución la «expulsión definitiva con ignominia del MAS a todos los implicados e identificados en estos actos de indisciplina«.

La nota también expresa el respaldo incondicional a Morales por ser el «constructor del proceso de cambio y la revolución democrática y cultural«, como llaman al Gobierno del MAS sus militantes.

Las pugnas dentro del MAS por las candidaturas a las elecciones subnacionales se han manifestado en tensiones en otros encuentros en regiones como Potosí, Santa Cruz y Chuquisaca.

Reacciones

La expresidenta transitoria Jeanine Áñez manifestó en Twitter que estos actos demuestran que las bases del MAS se «rebelan«, lo que, a su juicio, es bueno, al tiempo que consideró que «ya pasaron los días de la impostura» que Morales aplicaba en su partido.

La Defensoría del Pueblo expresó en un comunicado su preocupación «por las acciones violentas» en distintos actos para elegir a los candidatos y exhortó a la tolerancia, el respeto y que se utilicen las «vías democráticas«.

No faltaron los memes compartidos ampliamente en distintas plataformas, muchos de ellos aludiendo a la silla plástica de color azul que golpeó al exmandatario.

«Ahora sí fue golpe. Atentamente, la silla«, es uno de los mensajes que se lee en redes sociales, o «al que pierde la silla, le dan con la silla«.

Otros hacen una analogía con el apellido del expresidente Carlos Mesa (2003-2005), el principal contrincante de Morales en las fallidas elecciones de 2019, y lo sucedido con la silla con textos como «lo que no pudo hacer Mesa, lo hizo la silla«.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba