Actualidad Internacional

Sin consenso fecha estimada para llegada de la vacuna contra el coronavirus

Distintas versiones circulan acerca de cuál será la fecha para que se haga efectiva la tan ansiada vacuna que le haga frente al covid-19. La Organización Mundial de la Salud (OMS) sostuvo este viernes que lo más probable es que haya que esperar hasta mediados de 2021 para que se realicen vacunaciones masivas contra el coronavirus, en oposición a lo expresado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que confía que su país pueda empezar a distribuir el remedio para «finales de octubre».

China y Rusia afirman haber descubierto vacunas que funcionan contra el coronavirus y han señalado que empezaron a utilizarlas en sus poblaciones o están por hacerlo, a pesar de que no han concluido la fase 3 de los ensayos clínicos.

Y desde el viejo continente, la comisaria de Sanidad de la Unión Europea, Stella Kiriakides, manifestó que «aunque hacer predicciones resulta arriesgado en este momento«, tienen «algunos buenos indicadores de que una vacuna inicial podría estar disponible para fines de este año o principios del próximo».

OMS cautelosa

La entidad con sede en Ginebra, a través de la portavoz Margaret Harris, apuntó que «en términos realistas, no esperamos ver vacunaciones masivas hasta mediados del próximo año«, al tiempo que precisó que entre seis y nueve candidatas a vacunas están en fases avanzadas de investigación, con una parte de ellas en la fase 3 de los ensayos clínicos, que requieren la participación de 30 mil o más voluntarios y de la que se extrae la información sobre la eficacia del producto y se confirma que es seguro.

La carrera por desarrollar una vacuna contra el covid-19 a la que se han lanzado decenas de farmacéuticas y firmas biotecnológicas ha generado esperanza y a la vez confusión sobre los plazos en los cuales una o más vacunas realmente podrían estar disponible para el público.

Harris reconoció que esta confusión existe y que, en parte, ha sido alimentada por el hecho de que hay gente que está siendo vacunada en el marco de los ensayos clínicos que se están realizando con varias vacunas candidatas, pero que no se sabe si realmente funcionan.

«Los diferentes grupos de investigación están vacunando a gente, pero en estos momentos no tenemos una señal clara de que se haya llegado a un nivel de eficacia y seguridad suficiente», explicó Harris.

No obstante, Harris reconoció el peligro de «alimentar falsas esperanzas» entre la población porque esto puede «aumentar la complacencia» frente al virus y hacer que se descuiden gestos básicos de prevención, como la distancia social, el uso de mascarillas y el lavado de manos.

Trump optimista

Sin embargo, el presidente Donald Trump reiteró su promesa de que Estados Unidos conseguirá «una vacuna segura y eficaz en un tiempo récord».

«Realmente es posible que pueda distribuirse antes del final de octubre, y eso estaría bien. Estaría bien no por las elecciones, sino porque queremos salvar a gente», se apresuró a matizar Trump, quien mencionó específicamente a la farmacéutica Pfizer, una de las tres que desarrollan una vacuna en EE.UU.

El principal epidemiólogo del país, Anthony Fauci, ha dicho recientemente en entrevistas que es posible que haya una vacuna disponible para ciertos grupos incluso antes de que acaben los ensayos clínicos, en caso de que los datos preliminares sobre su eficacia y seguridad sean abrumadoramente positivos.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba