ActualidadActualidad Internacional

Sindicalistas uruguayos rechaza la suspensión de Venezuela del Mercosur

La central sindical de Uruguay, el PIT-CNT, expresó su «enérgico rechazo» ante la decisión del Mercosur de suspender de forma indefinida a Venezuela, ya que considera que la resolución no toma en cuenta los «actos democráticos» que se han dado en el país.

Tras reunirse este martes el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT aprobó una declaración en la que rechaza la decisión del bloque regional, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, que el pasado sábado aplicó el Protocolo de Ushuaia y suspendió a Venezuela por su ruptura del orden democrático.

«Consideramos que esta resolución no toma en cuenta los actos democráticos que este país ha desarrollado con más de 20 actos eleccionarios», señaló el PIT-CNT, que incluyó en ese conjunto a la votación convocada por el Gobierno de Nicolás Maduro para elegir los representantes de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Respecto a esta última elección, la central sindical uruguaya sostuvo que pese al «boicot de la oposición, que no presentó candidatos y llamó a desobediencia civil (…), logró una importantísima cantidad de electores».

Además, el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT alegó que la resolución adoptada por el Mercosur es «altamente inconveniente ya que profundiza el aislamiento del pueblo venezolano».

«Es inconducente a todas luces, porque favorece a una parte de la oposición», señala el escrito, que añade que los opositores venezolanos persisten en «acciones no democráticas y de carácter violentista».

Sin embargo, el PIT-CNT aseguró que la declaración aprobada este martes «no implica estar de acuerdo con todas las resoluciones y acciones del Gobierno de Nicolás Maduro».

El Protocolo de Ushuaia sobre Compromiso Democrático, conocido como «cláusula democrática», permite instaurar sanciones a los países en los que se rompa el hilo institucional, incluso de tipo económico y comercial.

La decisión del bloque latinoamericano se dio un día después de la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela -un órgano integrado únicamente por representantes afines al Gobierno- en el Palacio Federal Legislativo en Caracas, pese al rechazo de la oposición y buena parte de la comunidad internacional.

En Venezuela se registra desde el 1 de abril una serie de manifestaciones a favor y en contra del Gobierno, que dejan 121 muertos, situación que se agudizó desde la instalación de la Asamblea Constituyente, que no es reconocida por la oposición y varios Gobiernos y organismos internacionales.

A esa crisis se sumó este domingo la sublevación de unos veinte hombres vestidos de militares y portando armas largas que dejó tres muertos y ocho detenidos.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba