Actualidad Internacional

SIP aborda situación venezolana en el panel «Venezuela sin chavismo»

Los desafíos que enfrenta la prensa en Venezuela, Cuba y Nicaragua están en el centro de la agenda de la Reunión de Medio Año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que se celebra en Cartagena de Indias, Colombia, desde este viernes hasta el próximo domingo.

La reunión trata el tema de la situación en Venezuela en el panel «Venezuela sin chavismo: nueva oportunidad para el hemisferio», donde participan el director ejecutivo de Human Rights Watch (HRW) para las Américas, José Miguel Vivanco, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro, el director del diario El Nacional, Miguel Henrique Otero, y el director de Migración Colombia, Christian Krüger.

Luis Almagro, secretario general de la OEA, afirmó en su intervención que Nicolás Maduro y sus allegados no dejarán el poder siguiendo la lógica política.

«Una dictadura con esas características no se va sola, no se va con lógica política. Eso es uno de los temas que tenemos que ser conscientes al abordar la crisis en Venezuela», expresó, y precisó que mientras no se realicen acciones concretas en contra de Maduro y su grupo, los venezolanos seguirán afectados por la crisis.

Hasta que no hagamos algo concreto para que Maduro no le siga pegando al pueblo venezolano con la peor crisis humanitaria de la historia, con la crisis migratoria, estamos afectando a millones de venezolanos, aseguró Almagro.

Por su parte, Miguel Henrique Otero, editor del diario El Nacional, afirmó que Juan Guaidó es un fenómeno político único, porque «nadie hubiera pensado hace dos meses que iba a aparecer un líder político con esas características». Resaltó que, a su juicio, Guaidó logra una posición unitaria y consiguió que los sectores populares estuvieran con él.

Miguel Henrique Otero: Guaidó está diciendo que va a recuperar la oficina en Miraflores y eso es confrontación, porque un régimen como este no sale sin confrontación.

José Miguel Vivanco, director ejecutivo de HRW, señaló que en Venezuela no existe “amparo institucional frente al abuso del poder”. «No hay libertad de expresión, los medios de comunicación independientes no pueden investigar, difundir, publicar.

Asimismo, destacó que no conoce precedente en la historia de la humanidad donde más de 60 democracias reconozcan al líder de la oposición como presidente legitimo temporal, como es el caso de Juan Guaidó.

Christian Krüger Sarmiento, director de Migración Colombia, aseguró que «el venezolano no está saliendo por gusto, lo hace por necesidad. Si se restablece el orden de la democracia en Venezuela van a volver muchos de los que están afuera y otros no saldrán».

Asimismo, señaló que lo que se busca es el restablecimiento efectivamente de la democracia en Venezuela, «en la medida que se encuentre eso, en esa misma medida esas cifras migratorias se van a frenar».

Krüger añadió que Maduro busca que los jóvenes salgan de Venezuela para que envíen recursos al país.

Según la SIP, la región está en una «incertidumbre política» y los medios informativos del continente reunidos en Cartagena van a «tomar el pulso a la crisis» que viven algunos países, especialmente Venezuela y Nicaragua, donde hay un franco deterioro de la democracia y las libertades.

«Con la presión internacional en aumento sobre Venezuela, Cuba y Nicaragua, el periodismo del continente se haya frente a una situación inédita que exige reflexión y análisis en la búsqueda urgente de soluciones», señaló la SIP.

En ese propósito el organismo continental, que vela por la promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas, cuenta con la participación de autoridades políticas como el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y el presidente de Colombia, Iván Duque, quien estará en la sesión de apertura.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar