Actualidad Internacional

SIP rinde tributo a los periodistas asesinados este año en América

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) rindió este sábado homenaje a los periodistas asesinados en América este año, un periodo «ominoso» según el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de esta entidad, Roberto Rock.

La 75 Asamblea General de la SIP, que se celebra hasta el 7 de octubre en el Hotel Biltmore de Coral Gables, entró hoy en su segunda jornada con una sesión de lectura de los informes país por país sobre el estado de la libertad de prensa en el continente.

El asesinato de comunicadores y la impunidad de sus autores son las más graves violaciones del derecho a la libertad de expresión, pero también lo son las agresiones físicas, el encarcelamiento y el acoso a los comunicadores, la censura, el manejo arbitrario de la publicidad oficial, la escasez de insumos y la «estigmatización» del periodismo, señaló a Efe Rock.

Desde la reunión de medio año de la SIP, celebrada en Cartagena de Indias (Colombia) hace seis meses, han sido asesinados 13 periodistas, siete de ellos en México, dos en Brasil, dos en Colombia, uno en Haití y otro en Honduras.

Desde la anterior Asamblea General, celebrada en Salta (Argentina), en octubre de 2018, son 18 los periodistas que perdieron la vida debido al ejercicio de su profesión.

En promedio cada año son asesinados 18 comunicadores en el continente, de acuerdo con los datos de la SIP, una organización que agrupa a unos 1.300 medios tradicionales, digitales y audiovisuales de todo el continente americano.

La sesión comenzó con la proyección de un video con las fotografías y nombres de los periodistas asesinados y después los asistentes guardaron un minuto de silencio en su memoria.

El mexicano Rock, director del medio digital «La silla rota», dijo a Efe en unas declaraciones antes del inicio de la sesión que, en razón de lo que muestran los informes de este año, ha habido un empeoramiento de la situación desde el año pasado. 

La prensa en Cuba

La «única reforma» que el Gobierno cubano puso en marcha en materia informativa en 2019 ha sido mantener la presión y censura sobre la prensa independiente, denunció este sábado Lucila Morales, que presentó el informe sobre su país durante la Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Morales, del medio «La Hora de Cuba», presentó el informe elaborado por el vicepresidente para Cuba de la SIP, Henry Constantín, que no pudo viajar a Miami, donde se celebra hasta el lunes esta reunión anual.

Morales denunció que se mantiene el entramado jurídico como norma de represión y registran amenazas de enjuiciamiento a un amplio número de periodistas.

En la segunda jornada de la Asamblea General, Criticó además el «megaoperativo» realizado contra Yoani Sánchez, del medio 14ymedio; José Jasán Nieves, de El Toque, y Abraham Himénez Enoa, de El Estornudo, a los que se prohibió salir de sus domicilios.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba