ActualidadActualidad InternacionalDestacado

SIP tacha de «atropello» intervención de diario

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) calificó hoy de «atropello a la libertad de información» la «intervención» del diario ecuatoriano Hoy por parte de la estatal Superintendencia de Compañías, por asuntos económicos.

La Superintendencia de Compañías, organismo encargado de controlar el funcionamiento, disolución y liquidación de consorcios con dificultades financieras, intervino el martes pasado la empresa Editores e Impresos Edimpres S.A., que publica el rotativo Hoy.

El abogado de la empresa, Diego Ordóñez, dijo a medios locales que los delegados de la Superintendencia llegaron sin notificación previa para proceder a la liquidación forzosa de bienes.

Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, expresó la solidaridad de la organización con los directivos y trabajadores del diario.

«Observamos con tristeza como, con la paralización de las actividades de Hoy, se silencia otra voz en Ecuador y se sigue atropellando el derecho del público a gozar de pluralismo informativo y a acceder a distintas corrientes de opinión», resaltó Paolillo.

La medida de la Superintendencia supone la paralización inmediata de todas las operaciones de la empresa, que ahora deberá centrarse únicamente en cobrar y pagar las deudas, señala la SIP, con sede en Miami.

El diario Hoy, fundado hace 32 años, tuvo en la tarde del miércoles su última actualización en la página http://www.hoy.com.ec.

La empresa, cuyo nombre aparece en una lista de la Superintendencia en la que anunció la disolución de 700 compañías en el país, había iniciado un proceso de liquidación voluntario debido a la pérdida de al menos la mitad del valor de su patrimonio durante dos años.

Sin embargo, según la legislación ecuatoriana, no es necesario que una empresa en estado de liquidación suspenda sus operaciones, ya que en ocasiones logra superar la crisis y volver a operar con normalidad.

Paolillo advirtió de que la «pérdida de espacios en materia de libertad de prensa, tiene consecuencias negativas en las instituciones democráticas».

El pasado 29 de junio, Jaime Mantilla, director del rotativo y expresidente de la SIP (2012-2013), anunció la suspensión de su edición impresa y la continuación de las actividades en versión digital y los fines de semana.

Mantilla señaló que la decisión tuvo su origen en el permanente boicot publicitario al periódico y la cancelación de contratos de impresión, entre otras limitaciones financieras. 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba