Actualidad Internacional

Siria califica de agresión terrorista el ataque de EE UU

«Es una agresión terrorista. Lo hicieron a plena luz del día. Esto significa que no fue un error». Así se expresó ayer en Londres Walid Mualem, ministro de Exteriores de Siria, quien arremetió contra el ataque que cuatro helicópteros estadounidenses procedentes de Irak llevaron a cabo el domingo en la aldea de Abu Kamal, a ocho kilómetros de la frontera con Irak. Murieron ocho civiles. Se trata de la primera incursión estadounidense en territorio sirio.

Un portavoz militar norteamericano aseguró anoche en Bagdad que el ataque tenía como objetivo acabar con Abu Ghadiya, un lugarteniente de Abu Musab al Zarqaui, que se dedicaba a introducir combatientes extranjeros en Irak. «Fue un éxito. Creemos que él [Ghadiya] está muerto», dijo un portavoz estadounidense.

El lenguaje rotundo de Mualem -y su advertencia de que en caso de otra agresión «defenderán su territorio»- es el habitual del régimen de Damasco, pero se trata con frecuencia de declaraciones para consumo interno. Israel ha atacado bases militares sirias en varias ocasiones y Damasco nunca ha lanzado una represalia. Menos en la coyuntura actual. El presidente Bachar el Asad, necesitado de apuntalar su régimen, desea romper el aislamiento internacional al que le somete EE UU desde 2004. Ésa es la prioridad. Si Mualem se hallaba ayer en Londres, hace un mes, durante la Asamblea General de la ONU, se entrevistó con la secretaria de Estado, Condoleezza Rice.

En todo caso, el mensaje de EE UU, y del Gobierno iraquí, es nítido. Pretende que Damasco ejerza un control más férreo de su frontera con Irak.

«Las fuerzas de seguridad iraquíes y sus servicios de espionaje creen que miembros de Al Qaeda operan abiertamente en el lado sirio de la frontera», declaró la semana pasada a Reuters el general John Kelly, comandante del Ejército de EE UU en el oeste de Irak. Damasco desafió a Washington a que presente evidencias. Yihad Makdisi, de la Embajada siria en Londres, aseguró que «si EE UU dispone de pruebas, en lugar de aplicar la ley de la selva y violar la soberanía de un país, debería compartir esa información».

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba