Actualidad Internacional

Siria: repliegue a fin de mes

Los presidentes de Siria, Bashar al-Assad, y Líbano, Emile Lahoud, anunciaron en Damasco que la retirada de las tropas sirias hacia el Valle de la Bekaa, en el este del Líbano, se completará para fines de este mes.

Una vez que esto ocurra, las autoridades militares de ambos países adoptarán una decisión en el plazo de un mes sobre el período de permanencia en esa zona, cerca de la frontera con Siria.

Transcurrido ese tiempo, habrá más negociaciones sobre el destino territorial de las tropas, o una retirada total.

El anuncio coincidió con una multitudinaria manifestación opositora en Beirut para exigir la retirada total e inmediata de los efectivos sirios.

Sin claridad

La corresponsal de la BBC en Damasco, Kim Ghattas, dijo que no hay claridad sobre si estos cronogramas significan la retirada total como demandan varios países, entre ellos Estados Unidos.

Según Ghattas, el lenguaje empleado por el gobierno sirio en sus comunicados deja espacio para justificar la permanencia de tropas en territorio libanés.

Estados Unidos exigió que los 14.000 soldados sirios abandonen el país para mayo.

Mientras tanto, el movimiento guerrillero pro siria Hezbolá (Guerra Santa) denunció lo que calificó de interferencia occidental y convocó para este martes en Beirut una «concentración popular masiva» en apoyo de Siria.

Su máximo dirigente, el jeque Hassan Nasrallah, se pronunció en contra de la retirada de las tropas sirias señalando que Líbano permanece en «estado de guerra» con Israel.

Fuentes periodísticas señalan que la declaración de Hezbolá radicaliza políticamente la situación.

Larga intervención

El anuncio del repliegue sirio tiene lugar en medio de la creciente presión internacional para que Damasco retire su ejército, que ingresó al Líbano hace 30 años, en medio de la guerra civil.

Sin embargo, el presidente sirio al-Assad rechazó actuar en respuesta a las presiones y subrayó que el repliegue de sus tropas cumple con el acuerdo de Taif, que puso fin a la guerra civil libanesa, y con la resolución 1559 del Consejo de Seguridad de la ONU, aprobada en 2004.

«No debemos permanecer ni un día más si en Líbano hay consenso para que nos vayamos», señaló el mandatario el sábado.

Se estima que Siria mantiene cerca de 15.000 soldados en territorio libanés desde el fin de la guerra civil en 1990.

Miembros de la oposición libanesa acusan a Damasco de participar en el atentado que le costó la vida al ex primer ministro libanés Rafik Hariri, el 14 de febrero en Beirut.

Las autoridades sirias han negado tajantemente cualquier relación con el ataque.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba