ActualidadActualidad Internacional

Sismo de 5,1 sacude Argentina sin causar víctimas o daños

Un sismo de magnitud 5,1 en la escala de Richter y de 187 kilómetros de profundidad se registró este lunes en el norte de Argentina, cerca de la frontera con Chile, sin dejar víctimas o daños, informó a Efe el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres).

El sismo ocurrió en la localidad de San Antonio de los Cobres, perteneciente a la provincia de Salta (noroeste), en una zona rural ubicada a cerca de 70 kilómetros del centro habitado durante la tarde de hoy.

Según el Inpres, debido a la profundidad de 187 kilómetros, el sismo no causó daños materiales y prácticamente no fue notado en el territorio argentino.

«La profundidad es el segundo indicador de si se ha podido sentir o no el sismo. El primero de ellos es la magnitud, cuando más fuerte y más cercano a la superficie más puede notarse el temblor», indicó el geofísico de la institución Gerardo Sánchez en diálogo con Efe.

Es «común», e incluso «esperable», según matizó el experto, que este tipo de sismos no produzcan daños y que no sean percibidos por los habitantes de los núcleos urbanos, por lo que el Instituto no recibió reportes de movimientos en la zona.

El pasado domingo se reportó un nuevo temblor en cuatro regiones chilenas cercanas a la frontera argentina.

«En grandes distancias entre el eje central del sismo y la superficie puede no sentirse por muy alta que sea su magnitud», aclaró Sánchez.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar