Actualidad Internacional

Smolansky desde la OEA pidió otorgar estatus de refugiados a migrantes venezolanos

Este viernes, David Smolansky, coordinador ante la Organización de Estados Americanos (OEA) para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, presentó un informe durante la 49a Asamblea General de la OEA referente a la crisis y el estado de vulnerabilidad en la que se encuentra los refugiados y migrantes venezolanos en la región.

Al respecto, solicitó a la Asamblea de la Organización impulsar la Declaración de Cartagena para otorgar estatus de refugiados a migrantes venezolanos.

Diáspora histórica

Al respecto, destacó que «para el momento hay 4 millones de refugiados y migrantes venezolanos, este es el flujo migratorio más grande la historia de la región, sólo es superado por Siria. En 1970 un periódico reseñó que cuatro millones de extranjeros vivían en Venezuela. Ahora la cifra es idéntica, pero de venezolanos que huyen».

De igual forma, detalló que en Colombia hay 1.300.000 venezolanos, en Perú 850.000, en Chile 288.200, en Ecuador 263.000, Brasil 168.300, Argentina 130.000 y Panamá cuenta 94.400 venezolanos.

Cifras espeluznantes

Aseveró que a raíz de la severa crisis política, económica y social, «la mortalidad infantil en Venezuela ha aumentado 35%, mientras que la mortalidad materna aumentó a 65% y hay una escasez de medicamentos del 88%».

Por otro lado, señaló que han registrado que al menos 101 venezolanos han fallecido tratando de huir por vía terrestre o vía marítima. En la frontera con Colombia hay puntos de control del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

A la luz del contexto, consideró que la Declaración de Cartagena debería implementarse para los migrantes venezolanos, para que se les otorgue el estatus de refugiados.

Consenso regional

«Quisiéramos que el informe sirva parta empezar una discusión que pueda crear las bases para un consenso regional donde al venezolano se le de un estatus de refugiado«.

Por las razones expuestas, Smolansky hizo un llamado a los miembros permanentes y observadores, a que no hagan ninguna deportación de venezolanos que llegan en condiciones vulnerables.

De hecho, apuntó que «de 460.000 venezolanos que han solicitado asilo, sólo a 21.000 se le ha otorgados esta condición. Esta crisis necesita tener una dimensión global no regional».

No a la xenofobia

«Recomendamos a las autoridades locales y nacionales a implementar políticas de acciones en contra de la discriminación y la xenofobia en contra de los venezolanos», opinó.

Destacó que los principales desafíos que hoy se tienen es el derecho a la identidad, el acceso a la salud pública y la educación, así como insertarse en los mercados laborales. «Considero que si en el corto plazo se resuelve la crisis política, económica y social, habrá un descenso significativo de la migración forzosa«, estimó.

Para el funcionario designado por Juan Guaidó, «uno de los aportes más valiosos que tiene el informe es que los venezolanos van a poder tener una guía fácil para regularizarse en el país que vayan».

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba