ActualidadActualidad Internacional

Sociedad civil asegura ante CIDH que elecciones del 20M «no son libres ni imparciales»

La Sociedad Civil venezolana estuvo presente en la cuarta jornada de audiencias de la CIDH en Santo Domingo, para denunciar presuntas violaciones a los derechos civiles y políticos en el marco de la campaña electoral en el país, y reclamaron un cambio de fecha de las elecciones del próximo 20 de mayo.

En una sesión convocada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organizaciones no gubernamentales de Venezuela como Provea, Voto Joven, Espacio Público, el Centro de Justicia y Paz (Cepaz) y el Observatorio Electoral Venezolano (OEV), presentaron el informe de irregularidades 2018 titulado: «Las elecciones del próximo 20 de mayo no son libres ni imparciales».

En el documento, denunciaron la restricción a la libertad de expresión y las violaciones a los derechos de los jóvenes en el proceso electoral, ya que no han podido registrarse para poder votar, al tiempo que acusaron al Gobierno de utilizar los programas sociales como instrumento político en beneficio del presidente Nicolás Maduro, quien aspira a la reelección.

El OEV señaló distintas «reglas del juego» impuestas por el Consejo Nacional Electoral, la cuales «evidencian» un «evento marcado por violaciones a las leyes vigentes»:

• Se inhabilitaron candidatos.
• Se ilegalizaron importantes partidos políticos, con amplia participación en la Asamblea Nacional
• Se limitó la actualización e inscripción en el registro electoral de los residentes en Venezuela y fue aún más dramático en el caso de los venezolanos residentes en el exterior.
• Se aceptaron candidatos por cuenta propia y por grupos de electores a la elección presidencial para los cuales luce prácticamente imposible que hayan cumplido con los requisitos de ley para participar como elegibles del proceso electoral.

En ese sentido, agregaron: «como otras ocasiones, actores opositores compiten contra la estructura del Estado. El CNE no sólo no regula el período de precampaña, sino que establece normas para luego no aplicar ninguna sanción o limitación al gobierno por el uso indiscriminado de los recursos y medios públicos», lo cual, aseguran, genera dudas sobre la confiabilidad de los resultados.

Ante esta situación, solicitaron al organismo «unir su voz» al reclamo de diversas instituciones internacionales por una nueva convocatoria para la realización de elecciones presidenciales en el último trimestre de este año.

Las denuncias fueron rebatidas por la delegación oficial de Venezuela, que defendió la convocatoria de elecciones y llegó a afirmar que el sistema electoral de esa nación «es el mejor del mundo», mientras que algunos asistentes, dominicanos, que acudieron a la concurrida audiencia levantaron pequeños letreros en apoyo al Gobierno de Maduro.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba