Actualidad Internacional

Allanan en El Salvador sociedad ligada a Pdvsa por lavado de dinero

La Fiscalía General (FGR) de El Salvador allanó este viernes la sociedad ALBA Petróleos, ligada a la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), por supuesto lavado de dinero, informó la entidad de investigación.

Germán Arriaza, director Anticorrupción y Contra la Impunidad de la FGR, explicó que los allanamientos, aún en procedimiento, se realizan también en las empresas ALBA Alimentos de El Salvador, ALBA Gas y en otras 24 relacionadas a dicha sociedad.

De acuerdo con Arriaza, la orden de registro fue autorizada por el Juzgado Cuarto de Paz de San Salvador y el procedimiento tiene como finalidad «incautar documentación, equipo informático y todos los elementos que nos pueda servir para la investigación que estamos realizando por lavado de dinero».

Indicó que los allanamientos se realizan de manera simultánea en las localidades de San Salvador, La Libertad, Sonsonate y La Paz, lugares donde se ubican las empresas señaladas.

ALBA Petróleos fue formada en 2006 por la estatal Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa) y alcaldías del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

La empresa mixta maneja una terminal y una cadena de distribución de combustibles en El Salvador, y ha ampliado sus negocios hacia otros sectores económicos.

Desde 2012, ALBA Petróleos también opera ALBA Alimentos, que otorga créditos a campesinos y pequeños productores agropecuarios, cuyos productos distribuye en el mercado local.

El responsable de liderar la millonaria inversión de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en ALBA Petróleos de El Salvador fue el político salvadoreño José Luis Merino, a quien Estados Unidos pidió investigar por supuestos nexos criminales.

En julio de 2016, el ex fiscal general Douglas Meléndez (2015-2018) reveló que Merino era investigado desde 2014 por supuestamente traficar drogas y armas con la guerrilla colombiana FARC.

En octubre de ese mismo año, meses después de la información dada por Meléndez, el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, juramentó a Merino como viceministro de Inversión Extranjera y Financiamiento para el Desarrollo en la Cancillería, con lo que le otorgó fuero político.

«Financiamiento de desestabilización»

Por su parte, el embajador de Venezuela ante el Grupo de Lima, Julio Borges, reaccionó aseguró que es una muestra más de la corrupción, el talante criminal del régimen de Maduro y la utilización del dinero de los venezolanos para desestabilizar la región.

“Maduro y Cuba han estado utilizando el dinero del pueblo venezolano para financiar procesos de desestabilización en la región y actividades criminales. Lo ocurrido en El Salvador es una muestra más de lo que nosotros hemos venido denunciando, la corrupción y carácter criminal del Estado Fallido de Maduro”, señaló.

Borges también afirmó que el régimen de Maduro y Cuba representa la principal amenaza para América Latina. “Nicolás Maduro y los Castro son hoy los principales enemigos de la región. Se está financiando no solo en El Salvador, sino en todo el continente, a grupos antidemocráticos que buscan socavar las instituciones y la libertad de este hemisferio”.

El coordinador nacional de Primero Justicia también aseguró que el mundo no puede quedarse con los brazos cruzados mientras está situación ocurre; por lo que instó a todos los países a tomar acciones fuertes contra la corrupción y lavado de dinero del régimen de Maduro, sus testaferros y familiares.

Por último, el diputado llamó a que el pueblo venezolano se mantenga firme y movilizado hasta lograr el cese de la usurpación.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar