Actualidad Internacional

Solbes se muestra a favor de la venta de la filial venezolana del Santander a precio razonable

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha destacado que no ve en la venta de la filial del Santander, Banco de Venezuela, al Estado venezolano, «mayores problemas» siempre y cuando «el precio sea aceptable». Por este motivo, Solbes ha rechazado una nacionalización «que fuera expiatoria» y que, por tanto «no pagara el precio que vale» Banco de Venezuela.

«Entramos en un proceso de discusión entre un Gobierno y un banco. Si se paga su precio y el precio es aceptable para la otra parte, no veo mayores problemas, pero tendrá que haber acuerdo», ha asegurado. De hecho, fuentes financieras consultadas por Europa Press aseguran que el interés de ambas partes en alcanzar un acuerdo satisfactorio cuanto antes podría llevar a que la operación se cierre de forma inminente.

El Santander lleva un tiempo intentando cesar sus negocios en el país, debido a la escasa estabilidad en la legislación, a pesar de que obtuvo en Venezuela un beneficio atribuido de 179 millones de euros en 2007, un 33,8% más sin tipo de cambio (+22,6% en euros), lo que supuso un 1,98% del resultado atribuido al Grupo de dicho ejercicio. De hecho, el banco que preside Emilio Botín ya reconocía en su memoria 2007 que la filial venezolana del Grupo estaba expuesta al riesgo de nacionalización bancaria.

El pasado jueves el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció su intención de nacionalizar el Banco de Venezuela, filial del grupo español, y un día después el propio banco confirmó que negocia con el Estado venezolano, tras haber intentado vender la filial a un inversor privado sin que llegara a acordarse la compraventa.

Apoyo a la fusión entre Gas Natural y Unión Fenosa

Sobre otra de las operaciones que están en estos momentos de actualidad, la compra de Unión Fenosa por parte de Gas Natural, Solbes ha insistido hoy en que es «viable y razonable». Así, ha explicado que le parece «bien» que dos compañías de tipo intermedio como estas «se fusionen en una empresa más grande y con un papel de jugador a nivel europeo». En cualquier caso, el vicepresidente ha añadido que «hay que respetar las decisiones de las empresas siempre y cuando ellas respeten también las reglas del juego».

Asimismo, Solbes indicó que «puede haber un cierto solapamiento» entre las dos empresas, ya que Gas Natural, que básicamente es productor de gas, tiene una cierta producción de energía, pero afirmó que «habrá que ver en qué zonas se produce», una situación que deberá estudiar la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

Gas Natural tiene previsto cerrar la adquisición de Unión Fenosa en abril del año próximo y no espera que se produzca una contraopa por la eléctrica presidida por Pedro López Jiménez. Tras la compra «inmediata» de un 9,9% de Unión Fenosa por 1.700 millones a ACS, el grupo contará en noviembre con el visto bueno de la CNE y, entre febrero y marzo de 2009, tomará otro 35,4% de la eléctrica por 5.900 millones.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba