Actualidad Internacional

Solicitan a la CIJ que se declare incompetente para juzgar caso del Esequibo

A propósito que el próximo 18 de diciembre la Corte Internacional de Justicia (CIJ) dará a conocer si tiene o no competencia sobre la disputa territorial entre Venezuela y Guyana por la región del Esequibo, un documento del Consejo Venezolano de Relaciones Internacionales (COVRI), solicitó al organismo con sede en La Haya, Países Bajos, remover «perentoriamente» este asunto de su lista de casos pendientes, al tiempo que instó a que esta controversia territorial pueda volver a intentar resolverse por los medios diplomáticos apropiados.

El COVRI notificó que hizo llegar a la CIJ el Libro Blanco (compendio de la posició que ha mantenido este Consejo a lo largo de los años) relativo al caso denominado “Laudo Arbitral 3 de Octubre de 1899 (Guyana contra Venezuela)”, un trabajo realizado por el presidente de la entidad, Kenneth Ramírez, PhD en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid, en el que se detallan todos los aspectos históricos del litigio entre ambas naciones y se explican los motivos por los cuales la Corte «carece de jurisdicción para conocer la demanda incoada unilateralmente por Guyana«, y las razones para que dicha demanda sea inadmisible.

Fundamentos

Refiere el documento que «el Estatuto de la Corte Internacional de Justicia en su Artículo 53, Numeral 2 señala que cuando una de las partes no comparezca o se abstenga de defender su caso, la Corte deberá asegurarse no sólo de que tiene competencia conforme a las disposiciones de los Artículos 36 y 37, sino también de que la demanda está bien fundada en cuanto a los hechos y al derecho».

En este sentido, el Consejo Venezolano de Relaciones Internacionales plantea que en su jurisprudencia, la Corte incluso ha reconocido que, cuando una de las partes no comparece al proceso, «frecuentemente envía cartas y documentos, en formas y por medios no contemplados por las Reglas» y que «es valioso para la Corte conocer las opiniones de las partes en cualquier forma en que éstas sean expresadas«.

Por ello, el COVRI reitera que «dada la manifiesta falta de competencia de la Corte Internacional de Justicia para conocer la demanda unilateral guyanesa, que además es inadmisible por cuanto la controversia no es justiciable y por encontrarse mal fundada«, piden a la CIJ que no se declare competente para juzgar el caso, que -apuntan- debe ser resuelto por los medios diplomáticos adecuados.

Diálogo nacional y estrategia definida

Asimismo, exhortan a las autoridades venezolanas para que realicen una defensa más activa de los derechos de nuestro país sobre la Guayana Esequiba, así como que expliquen con mayor firmeza a nivel internacional la posición de Venezuela de rechazo a la judicialización de la controversia del Esequibo.

Del mismo modo, hacen un llamado a que el tema sea objeto de un diálogo nacional inclusivo y que se elabore una estrategia para todos los escenarios posibles.

Finalmente, solicitan a «la Fuerza Armada Nacional Bolivariana para que exija una defensa más apropiada de nuestros derechos soberanos sobre la Guayana Esequiba y nuestra Fachada Atlántica«.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba