ActualidadActualidad Internacional

Sólo 30 minutos duró audiencia preliminar de los Flores

La audiencia de los sobrinos de la primera dama de Venezuela, Cilia Flores, que se realizaba hoy en Nueva York «duró 30 minutos y a ambos acusados se les observó muy calmados en la corte», dijo la periodista y colaboradora de Analítica, Maibort Petit, a través de su cuenta en Twitter.

También resalta que a Franqui le ha sentado bien la cárcel, «ganó peso, pero a Efraín Flores se le vio bastante delgado» y que la Fiscalía propuso que el juicio se lleve a cabo el 7 de noviembre.

«Contrario a la pasada audiencia de diciembre, Campo Flores no derramó una lágrima y al igual que su primo lucían tranquilos, siguiendo la audiencia a través de un intérprete», recalca la agencia de noticias EFE.

La audiencia preliminar se llevó a cabo en la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York. Allí se trató el caso de Efraín Antonio Campos Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas, «quienes están acusados por el gobierno de los Estados Unidos de conspirar para introducir al territorio norteamericano (vía Honduras) 800 kilos de cocaína de alta pureza».

Los sobrinos de la pareja presidencial llevan 6 meses en prisión. Fueron detenidos por funcionarios de la DEA en Puerto Príncipe, Haití, el 10 de noviembre de 2015, y posteriormente trasladados a Nueva York para ser enjuiciados por delitos de narcotráfico.

Finalizado el interrogatorio, enla audiencia preliminar de este jueves, la Fiscalía propuso un calendario tentativo para continuar con el proceso legal, de tal manera que todas las pruebas estén presentadas antes del 1 de julio, la respuesta de los abogados antes del 5 de agosto y que el juicio arranque formalmente el 7 de noviembre.

Conflicto de intereses 

El proceso de este jueves, se centró en explicar a los acusados el posible conflicto de intereses en su caso porque los abogados Randall Jackson y John Zach, de la firma Boies, Schiller & Flexner, que defienden a Campo Flores, y David Rody y Michael Mann, de la firma Sidley Austin, que representan a Flores de Freitas, están siendo pagados por una tercera persona, que no ha sido identificada.

Previo a esta audiencia, la Fiscalía envió una carta al juez planteando el conflicto y el derecho de Campo Flores, de 29 años, y de Flores de Freitas, de 30, a la justa defensa que le garantiza la Constitución de este país en cuanto a con quién está la lealtad de los abogados.

En su cuenta de Twitter @maibortpetit, indica que en la audiencia de este jueves a los Flores les afectó el hecho de que la defensa fuese pagada por terceros.

«Sin importarles que eso pueda perjudicar su situación. Ambos decidieron quedarse con los bufetes privados pagados por un tercero y renunciaron a otro consejo legal».

Entre los señalamientos en la carta de la Fiscalía enviada al juez Crotty se indica que cuando un abogado acepta pagos que no provienen de su cliente podría ser objeto de una «indeseada influencia externa».

Se les explicó que la estrategia legal durante el juicio puede beneficiar a uno pero perjudicar al otro.

Tras las explicaciones, el juez procedió a interrogar a Campo Flores y Flores de Freitas para conocer si comprendían realmente las implicaciones y si aceptaban seguir de todas formas bajo esta situación.

Les pidió que explicaran qué habían entendido de lo que se les explicó, lo que hicieron a través del intérprete.

Por separado, ambos respondieron afirmativamente a las preguntas del magistrado de que entendían los riesgos y rechazaron después la posibilidad de consultar a otro abogado, o incluso tomarse más tiempo para pensarlo.

«Sí, lo entiendo» y «Sí, lo acepto» se escuchó repetidamente en la corte durante el interrogatorio en el que fueron advertidos de que, de aceptar que todo permanezca igual, si son hallados culpables no pueden apelar la sentencia basados en el argumento de la defensa.

Tanto a los acusados como a los abogados se les preguntó si habían discutido previamente lo del posible conflicto, contestando afirmativamente.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba