Actualidad Internacional

Somalia: llegan más tropas etíopes

Cientos de tropas adicionales etíopes llegaron a la capital de Somalia, Mogadiscio, para reforzar la ofensiva contra los insurgentes islámicos y las milicias somalíes, según informaron medios locales.

Los enfrentamientos de tropas somalíes -apoyadas por las etíopes- y grupos insurgentes se iniciaron el pasado jueves en la capital.

Según las organizaciones de ayuda humanitaria, miles de personas han abandonado Mogadiscio en los últimos días, en la que, según la Cruz Roja Internacional, es la lucha más intensa en la capital en más de 15 años.

Los intentos durante el fin de semana de negociar una tregua no lograron frenar la violencia, y las fuerzas de mantenimiento de paz enviadas por la Unión Africana (UA) tampoco pudieron acabar con los combates.

Unión Africana

Un soldado ugandés murió el sábado como consecuencia de un ataque a una base de la UA, en lo que constituye la primera baja entre estas fuerzas.

Unos 1.500 soldados ugandeses llegaron a Mogadiscio en marzo, en el primer contingente de la UA, que eventualmente debe llegar a los 8.000 efectivos.

Este debe asumir el papel del ejército de Etiopía, que llegó Mogadiscio a finales de 2006 para ayudar al gobierno interino somalí a la restauración del orden.

La semana pasada el gobierno de Etiopía informó de que dos tercios de sus tropas se habían retirado de Somalia, a la espera de negociar con la UA la retirada del resto del contingente.

Pero, según informaron medios locales, cientos de efectivos etíopes se dirigieron a la capital somalí este domingo, para seguir los enfrentamientos con los insurgentes.

Refugiados

La oficina del Alto Comisionado para los Refugiados de Naciones Unidas (ACNUR) informó este domingo de que 10.000 personas abandonaron Mogadiscio desde que se iniciaron los combates

Según el ACNUR, 96.000 personas han huido de Mogadiscio desde febrero y marzo de 2007.

Los hospitales locales advirtieron de que no daban abasto con los cientos de heridos.

Por su parte, William Spindler, portavoz del ACNUR, afirmó este lunes que los habitantes de Mogadiscio están haciendo colas de más de cuatro horas para abandonar la ciudad.

Según Spindler, los problemas de seguridad están dificultando que las organizaciones humanitarias puedan ayudar a los refugiados, que «no tienen acceso a agua, comida o medicinas».

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba