ActualidadActualidad Internacional

Sondeo da un triunfo apretado al presidente de Zimbabue en comicios de julio

El presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, se perfila como ganador de las elecciones presidenciales del próximo 30 de julio, pero con un apretado margen que provocaría una segunda vuelta, según una encuesta publicada este viernes en ese país.

Los comicios, que serán también parlamentarios y municipales, son los primeros sin Robert Mugabe, que fue derrocado en noviembre pasado por un golpe militar después de dirigir Zimbabue con puño de hierro durante 37 años.

Mnangagwa puntea

El llamado Afrobarometer, elaborado por la organización internacional del mismo nombre, indica que Mnangagwa, de 75 años y líder de la gubernamental Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), obtendría el 42 por ciento de los votos si las elecciones “se celebraran mañana”.

Su principal rival, el líder del Movimiento por un Cambio Democrático (MDC), Nelson Chamisa, de 40 años, lograría el 31 por ciento de los sufragios.

EFE
EFE

“Sin embargo, la intención de voto del 26 por ciento de los votantes se desconoce”, matizaron los encuestadores.

Según la legislación zimbabuense, un candidato presidencial debe ganar el 50 por ciento de los votos más uno para evitar una segunda vuelta.

“Aunque la gobernante ZANU-PF parece llevar la delantera entre los votantes declarados, el resultado es muy incierto”, afirmó el Instituto de Opinión Pública de Masas, socio de Afrobarometer en Harare.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba