Actualidad Internacional

Story: Lo mejor para Venezuela sería una salida negociada que contemple comicios libres

«Hemos dicho que una salida negociada sería lo mejor, que contemple elecciones libres, justas y verificables, además de oportunidades para todos los venezolanos«. Así lo manifestó el embajador de Estados Unidos para Venezuela, James Story, quien reiteró que Washington seguirá apoyando al presidente (e) Juan Guaidó, así como a la Asamblea Nacional electa en 2015 y no a la «cueva de Ali Babá y sus 277 ladrones«, refiriéndose al Parlamento elegido el 6 de diciembre del año pasado.

En su habitual Facebook Live de cada jueves y en palabras para El Tiempo de Colombia, Story sostuvo que EE. UU debe trabajar junto con la Unión Europea, Colombia, Brasil, el Grupo de Lima y otras entidades para «convencer a Nicolás Maduro y los que están en su grupo que deberían dejar tener elecciones libres, justas y verificables en el país. El objetivo es el mismo, las tácticas tal vez cambien un poco, pero la libertad del pueblo de Venezuela, ese siempre va a ser nuestro norte, nuestro objetivo principal«.

En este sentido, el diplomático señaló que la idea es ejercer más presión contra la gestión oficialista, para «abrir espacio a una negociación, un diálogo. Pero conversaciones que sean verdaderas, que contemplen solo una cosa: elecciones, con condiciones y calendario» para un evento comicial creíble.

Respaldo a Guaidó y a la AN del 2015

Preguntado sobre la postura de la Unió Europea acerca de la situación venezolana, el embajador enfatizó que «la UE no ha retirado su apoyo al presidente interino Juan Guaidó. Cada Estado en la UE toma su propia decisión sobre el reconocimiento o no, y en sí, el bloque comunitario nunca había hecho (ese reconocimiento), entonces no hay un cambio de la posición«.

Del mismo modo, puntualizó que Washington mantiene su respaldo a la figura de Juan Guaidó como presidente legítimo de nuestro país. «El coraje de Guaidó, los miembros de la legítima Asamblea y el pueblo venezolano frente a la represión del régimen es notable«, recalcó Story, al tiempo que añadió que apoyarán la idea del presidente encargado de construir para este 2021 un movimiento político, cívico y social en todo el país. «Con la consulta popular mostraron que es posible«, dijo.

Rechazo a arremetida madurista

Por otro lado, Story condenó el nuevo ataque de la gestión Maduro a la prensa libre en el país: «Ellos no quieren que los venezolanos estén informados, lo que ellos buscan es que el pueblo dependa única y exclusivamente de ‘los regalitos, los bonos’ que ofrecen«, destacó el funcionario.

Asimismo, añadió: «La censura es casi total en el país. Pero no solamente la censura y los ataques a periodistas. Este régimen ha atacado las instituciones nacionales, la vida económica con su mal manejo, corrupción y también la Ley Antibloqueo. Luego atacaron a las oenegés que estaban dándole al pueblo de Venezuela medicamentos y comida y están terminando su censura completa, total, con los ataques últimos contra los medios de comunicación«.

Su futuro

Y en cuanto a su futuro como representante estadounidense para Venezuela, tomando en cuenta el próximo cambio de Gobierno en Washington, Story apuntó: «Siempre trabajamos para el presidente, él puede designar a otra persona, pero espero poder quedarme hasta que el presidente Biden así lo decida, no tengo por ahora ninguna información al respecto«, destacó Story, manifestando su deseo de seguir luchando al lado del pueblo venezolano «para que recuperen su libertad«.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba