Actualidad Internacional

Story: sanciones pueden levantarse si se dan elecciones libres en Venezuela

«El presidente Donald Trump está en disposición de levantar sanciones siempre y cuando haya conversaciones entre las partes para llegar a unas elecciones libres y justas». Así lo dijo el encargado de Negocios de la Oficina Externa de Estados Unidos para Venezuela, James Story, quien agregó que Nicolás Maduro no puede escoger a la oposición que él quiere.

«Lo que está pasando en Venezuela parece democracia, pero no lo es», apuntó el diplomático, señalando que las actuaciones del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en lo que se refiere a la conformación de un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) favorecen a Maduro en su pretensión de «instalar una dictadura permanente en el país».

«Los abogados pareciera que solo trabajan para Maduro y que los venezolanos deben exigir que la constitución de 1999 sea aplicada. Las recientes decisiones del TSJ prueban que es necesario un gobierno de transición en Venezuela», sostuvo Story.

Por otro lado, quien fuera designado por Donald Trump para ser el futuro embajador de EE. UU. en Venezuela, reiteró que desde Washington mantienen conversaciones con personas vinculadas a la gestión madurista, a las que les hizo un llamado para que «tomen en serio nuestra oferta», a propósito de la propuesta de transición democrática lanzada el pasado marzo por el secretario de Estado, Mike Pompeo.

«Debería comenzar un proceso de diálogo pero ellos quieren hacer una farsa de elecciones, y aniquilar toda la democracia en Venezuela», dijo Story, al tiempo que señaló que la Asamblea Nacional y el Comité de Postulaciones están trabajando para nombrar un CNE equilibrado y que se logren dar las condiciones necesarias para una elecciones realmente libres.

Pendientes con Irán

Entretanto, el diplomático estadounidense rechazó nuevamente la presencia de Irán en Venezuela, aseverando que la nación asiática «no es amigo de las democracias del mundo», por lo que mostró su preocupación acerca de los buques iraníes que han arribado a Venezuela recientemente, y advirtió que no se sabe lo que realmente hay en los barcos. «No vamos a especular, pero sí vamos a prestar atención», sostuvo Story.

Dijo que la sola presencia de los iraníes deja en claro que en el régimen de Maduro, y antes con Hugo Chávez, «se acabó con la industria de la gasolina y la capacidad de refinar el petróleo en Venezuela»,

Y sobre el tema de Directv, el representante de Estados Unidos en nuestro país opinó que la sentencia sobre la prohibición de importar decodificadores de esta empresa desde Colombia limita el derecho a la información de los venezolanos.

«Esa sentencia sobre la importación de decodificadores de Directv ponen en duda la competitividad del TSJ. Además, limita el derecho a la información de los venezolanos», concluyó.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar