Actualidad Internacional

Sube a 79 el número de muertos por explosión de oleoducto en México

A 79 personas muertas se elevó este domingo el saldo de la explosión de una toma clandestina en un oleoducto de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) ocurrido el viernes en la noche en el estado de Hidalgo, en el centro de México, dijo este domingo el secretario federal de Salud, Jorge Alcocer.

«Han fallecido 79 mexicanos a consecuencia de esta explosión», luego de que 12 personas heridas fallecieron en hospitales y centros de emergencia, dijo Alcocer en una conferencia de prensa junto con el presidente Andrés Manuel López Obrador, para presentar el balance de la tragedia a 36 horas de la tragedia.

Como resultado de la explosión en el poblado rural de Tlahuelilpan, localidad del central estado de Hidalgo, «hay pacientes graves con quemaduras de más del 80 por ciento, que tienen un pronóstico reservado», añadió el titular de Salud sobre unos 70 heridos más que son atendidos en hospitales.

López Obrador, por su parte, reafirmó que habría sido más complicado para una fuerza de 25 militares en la zona contener a una multitud de hasta 800 pobladores, que ante de la explosión acudieron con recipientes a recoger combustible en una fuga intencional del oleoducto siniestrado, reseñó la agencia Sputnik.

«Están actuando bien (los militares), en el caso de esta tragedia actuaron muy bien, todo mi apoyo al Ejército, hay quienes están sugiriendo que se debió reprimir; no es así, hay que resolver las cosas de fondo» dijo el mandatario.

El gobierno quiere hallar a los responsables de la tragedia. EFE

López Obrador reiteró que el Gobierno intensificará programas sociales para las comunidades que viven en los alrededores de los ductos que son atacados por ladrones de combustible, y que continuará el plan implementado por unos 10.000 militares y soldados contra el robo de combustible que comenzó a finales de diciembre pasado «contra la corrupción y la impunidad».

En cuanto a la posible responsabilidad de centenares de pobladores que acudieron a recoger gasolina en recipientes «no vamos a victimizar a las comunidades, vamos a buscar a los responsables de los actos que generaron esta tragedia«, puntualizó el fiscal.

Según el secretario de la Defensa Nacional, general Luis Crescencio Sandoval, antes de la tragedia, los pobladores «hicieron caso omiso (al llamado de los militares a que se retiraran), algunos se tornaron un poco agresivos; y al verse rebasados por la cantidad de gente que llegaba con sus recipientes para llenarlos de combustible, (el oficial) fue obligado a retirarse a un costado, sin retirarse del área».

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar