Actualidad Internacional

Suben a 20 los muertos en el atentado con bomba en un mercado en Pakistán

Al menos 20 personas murieron, casi la mitad de ellas pertenecientes a la minoría chiíta hazara, y 40 resultaron heridas por la explosión este sábado en un mercado en el oeste de Pakistán, que fue reivindicado por el grupo terrorista Estado Islámico (EI).

«Una gran explosión» se produjo a primera hora de la mañana en la zona Hazarganji de la insegura ciudad de Quetta, cuando un número importante de personas se encontraba en el mercado de compras, dijo a Efe un portavoz de la Policía local, Fraz Hussain.

Hussain había explicado que las primeras pesquisas indicaban que se trataba de un ataque contra la minoría chiíta hazara, muy perseguidos en el país asiático.

No obstante, el EI aclaró que el ataque fue llevado a cabo por un suicida que hizo explotar el artefacto en medio de un grupo de «renegados», en referencia a los chiítas, según Amaq.

Los extremistas difundieron además en la red social Telegram una fotografía del atacante, identificado como Ozman al Balushy, pertrechado con un chaleco explosivo y un AK47, con la cara cubierta y haciendo el símbolo de la victoria con los dedos.

EFE

Los hazaras son una minoría étnica originaria del centro de Asia que suele sufrir los ataques sectarios de grupos integristas de la mayoría musulmana sunita.

En 2013, tres matanzas en barrios chiítas y hazaras de las ciudades de Quetta y Karachi (sur) causaron más de 250 muertos.

El primer ministro paquistaní, Imran Khan, condenó el ataque de hoy en un comunicado y pidió que los «heridos reciban el mejor tratamiento posible».

Quetta, capital de la provincia de Baluchistán, es una de las localidades más conflictivas de Pakistán, con la presencia de grupos armados separatistas, facciones talibanes y grupos yihadistas.

El pasado julio, 149 personas murieron en un atentado en esta provincia en un mitin electoral durante la campaña de las elecciones generales, en el peor ataque de la historia del país.

La violencia terrorista ha disminuido notablemente en Pakistán desde que el Ejército lanzó una operación en las zonas tribales del noroeste en junio de 2014, que más tarde amplió al resto del país.

En ese operativo murieron 3.500 supuestos terroristas, de acuerdo con datos del Ejército no verificados de forma independiente.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar