Actualidad Internacional

Suiza se suma a la Unión Europea y sanciona a 11 funcionarios vinculados con Maduro

Aumenta la presión internacional contra la gestión de Nicolás Maduro. Este martes el Gobierno de Suiza se unió a la Unión Europea y el Reino Unido, al sancionar a Luis Parra y otros 10 altos funcionarios vinculados con el oficialismo, por violaciones a los derechos humanos y a los principios democráticos en el país.

Además de Parra, reconocido por la bancada oficialista como presidente de la Asamblea Nacional, la lista incluye a Elvis Amoroso, contralor general del Gobierno de Maduro: los diputados Franklin Duarte y José Gregorio Noriega (designado por el Tribunal Supremo de Justicia -TSJ- para presidir la junta directiva ad hoc del partido Voluntad Popular), así como a Tania Díaz y Gladys Requena, representantes de la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente.

Asimismo, la nación helvética sancionó a Juan José Mendoza, presidente de la Sala Constitucional del TSJ; los fiscales Farik Mora y Dinorah Bustamante; el director general de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Jorge Márquez y el mayor general José Ornelas Ferreira, secretario general del del Consejo de Defensa Nacional.

Los once personajes vinculados al madurismo estarán sujetos a sanciones, incluidas la prohibición de entrar a Suiza y la congelación de los activos que puedan tener depositados en bancos suizos.

El pasado 29 de junio, la Unión Europea sancionó a estas mismas once personas, «por sus acciones para minar la democracia y el Estado de derecho en Venezuela». Un día después, el Ejecutivo británico, presidido por Boris Johnson, respaldó la medida impuesta por sus antiguos aliados comunitarios.

Amplia lista

Suiza impuso las primeras sanciones a Venezuela en marzo de 2018, por presuntas violaciones de los derechos humanos y del Estado de derecho, así como por la erosión de las instituciones democráticas.

En aquella oportunidad los sancionados fueron Diosdado Cabello, Tibisay Lucena, Tarek William Saab, Antonio Benavides Torres, Néstor Reverol, Gustavo González López y Maikel Moreno.

Posteriormente en julio de ese mismo año, se añadieron a la lista Tareck El-Aissami, Sergio Rivero Marcano, Jesús Suárez Chourio, Iván Hernández Dala, Delcy Rodríguez, Elías Jaua, Sandra Oblitas, Freddy Bernal, Katherine Harrington, Socorro Hernández y Xavier Moreno Reyes.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar