Actualidad Internacional

Superjueves electoral británico

Millones de votantes de Inglaterra, Escocia y Gales acuden a las urnas para elegir autoridades locales, pero la atención de los analistas políticos no parece estar concentrada en los resultados oficiales.

En medio de una gran expectativa política, el proceso electoral de este jueves es percibido como el mayor sondeo de la opinión pública británica desde las elecciones generales de 2005.

En el «Superjueves» están en juego los escaños de los legisladores regionales del Parlamento de Escocia y la Asamblea de Gales, así como la mayor parte de las autoridades municipales de Inglaterra, pero no en Londres.

Las previsiones del tiempo prometen un día nublado, pero sin lluvia, con temperaturas templadas en todo el país, lo cual permite vaticinar que habrá un incremento de electores que se desplacen hasta los centros de votación.

Unos 39 millones de personas tienen derecho a voto en Gran Bretaña, y las urnas permanecerán abiertas desde las 0700BST hasta las 2200BST.

En 12 áreas se está probando un sistema piloto de voto electrónico; sin embargo, no se espera que los resultados generales se den a conocer antes del viernes por la tarde.

Enfocados en Blair

Muchos analistas políticos británicos coinciden en señalar que estas elecciones regionales y municipales pueden convertirse en un referendo informal sobre la gestión del gobierno de Tony Blair, muy en especial en lo tocante a la guerra de Irak.

La votación es vista también como el evento clave después del cual el mandatario británico podría anunciar su dimisión, pese a que Downing Street negó este jueves que Blair vaya a presentar su renuncia como parlamentario la semana próxima.

Un portavoz del gobierno recalcó que «el único anuncio que el primer ministro hará la semana que viene hará referencia a su futuro como líder del Partido Laborista».

No obstante, el editor de política de la BBC Nick Robinson señaló que sus fuentes oficiales no han negado que Blair pueda dejar su escaño parlamentario antes de las próximas elecciones generales.

El premier británico ya ha anunciado sus intenciones de dimitir de la jefatura de Gobierno, pero aún no ha fijado una fecha. Este martes, Blair indicó que hará un anuncio sobre su futuro la semana próxima.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba