Actualidad Internacional

Supremo avala inhabilitación de políticos en Venezuela

El Tribunal Supremo de Justicia declaró el martes que es constitucional una regulación que faculta a la Contraloría General para inhabilitar a los políticos señalados de cometer irregularidades administrativas.

El fallo cierra la posibilidad para que 272 funcionarios que fueron inhabilitados por el contralor general, Clodosbaldo Russian, se postulen para las elecciones regionales de noviembre.

La inscripción de candidatos para dichas elecciones comenzó precisamente el martes, poco antes del fallo del Tribunal Supremo.

Los aspirantes a gobernadores y alcaldes tendrán hasta el 12 de agosto a medianoche para inscribirse de cara a estas elecciones de carácter local pero con una importancia estratégica ya que serán un termómetro que mida la aceptación del presidente Hugo Chávez y su gobierno.

La Sala Constitucional del máximo tribunal dijo en un breve anuncio que había declarado «la constitucionalidad del artículo 105 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal».

El referido artículo faculta al contralor general para inhabilitar para cargos públicos hasta por 15 años a un funcionario que sea señalado de cometer algún acto irregular en el manejo de fondos públicos.

La sentencia del máximo tribunal responde a un recurso de nulidad del artículo 105 de la referida ley que presentó la funcionaria Ziomara del Socorro Lucena Guédez, quien había sido inhabilitada hace unos años por la Contraloría General.

Otros dirigentes opositores, que fueron inhabilitados por Russian, han presentado ante el Tribunal Supremo de Justicia amparos y recursos de nulidad contra las acciones de la Contraloría General que aún están pendientes de decisión.

Uno de los inhabilitados es el alcalde opositor del municipio capitalino de Chacao, Leopoldo López, quien no ha podido inscribir su candidatura para la Alcaldía Mayor de la capital por una sanción de la Contraloría General.

El abogado Enrique Sánchez Falcón, defensor de López, dijo a la televisora Globovisión que los representantes del alcalde esperarán tener el texto completo de la sentencia para pronunciarse.

El abogado indicó que López aun tiene pendiente de decisión en el Tribunal Supremo otras dos acciones que «en el caso de producirse favorablemente evidentemente tumbaría la sanción de inhabilitación».

La diputada oficialista Cilia Flores, presidenta de la Asamblea Nacional, opinó que el veredicto «está ajustado a derecho» y que la Corte «ha cumplido una de sus competencias».

Agregó que la sentencia refleja el «sentimiento de los ciudadanos que es la lucha contra la impunidad» en los casos de corrupción.

El diputado del partido opositor Podemos, Ismael García, objetó duramente la sentencia señalando que el Tribunal Supremo con esa decisión «da un golpe de estado y patea» la constitución.

Russian inhabilitó políticamente a 272 dirigentes, la mayoría opositores, alegando que algunos de ellos cometieron irregularidades administrativas que no han sido ratificadas por tribunales.

Los afectados consideran que Russian vulneró la constitución, que prevé que los candidatos no podrán optar a una elección solo cuando «hayan sido condenados» por cometer «delitos comunes durante el ejercicio de sus funciones y otros que afecten el patrimonio público».

Algunos de los políticos afectados ya han comenzado a recurrir a instancias internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), lo cual hizo que la cuestión de las inhabilitaciones en Venezuela traspasara las fronteras del país.

El presidente Hugo Chávez defendió recientemente las acciones de Russian señalando que ‘‘estamos luchando contra la corrupción y los vendepatria nos acusan de corruptos. El contralor toma decisiones contra la corrupción y lo atacan».

Por otra parte, la alianza opositora al presidente Chávez anunció el martes que subió a 17 el número de «candidatos unitarios» para los 23 gobiernos regionales, incluida la Alcaldía Mayor de Caracas, que se renovarán en los comicios de noviembre.

«En los próximos días haremos nuevos anuncios sobre las candidaturas unitarias que faltan», dijo en una rueda de prensa Luis Planas, dirigente del partido democristiano Copei, quien habló en representación de todos los partidos de la oposición.

Adicionalmente, destacó que ya se han logrado acuerdos similares para 154 de las 342 alcaldías del país y otro tanto sobre los candidatos para los respectivos cuerpos legislativos municipales que, al igual que los gobiernos regionales, actualmente están controlados mayoritariamente por afines a Chávez.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba