Actualidad Internacional

Suspenden temporalmente la extradición a EE.UU de «El Pollo» Carvajal

Cuando se esperaba que este sábado 23 de octubre el exjefe de inteligencia del fallecido presidente Hugo Chávez, Hugo “El Pollo” Carvajal fuera extraditado a los Estados Unidos, la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional suspendió temporalmente la medida.

La decisión se tomó luego de la reanudación esta semana del proceso, lo que provocó que no se cumpliera con una formalidad que es prescriptiva.

Teniendo en cuenta lo expresado en el último párrafo del fundamento jurídico quinto del auto del 24 de enero de 2020 dictado por el Pleno de la Sala de lo Penal desestimando incidente de nulidad de actuaciones, lo que no se recoge en su parte dispositiva, en aras a la tutela judicial efectiva, queda en suspenso la materialización de la entrega a los Estados Unidos de América del Norte y remítase copia testimoniada del escrito de la defensa y del presente proveído al Pleno de la Sala para que resuelva”, estipula con claridad la providencia.

De acuerdo a la información dada a conocer por el portal español ABC, la entrega de Carvajal a la justicia norteamericana ya contaba con los avales necesarios de la Audiencia Nacional y el Gobierno español para poder ser ejecutada, sin embargo una resolución del tribunal podía revertir la medida, tal como ocurrió.

Y es que la defensa de Carvajal informó a la Sección Tercera que cuando el Pleno de la Sala de lo Penal resolvió extraditar al venezolano, dejó escrito que se desestimaba el incidente de nulidad, pero no lo incluyó en la parte dispositiva.

Se trata de un error formal en una resolución que ahora debe enmendarse y que no cuenta con mayores complicaciones, según argumentaron expertos en el tema. Lo que se requiere es que la documentación no tenga tacha alguna para poder dar luz verde a la extradición.

Antes de darse a conocer este error, ya se había informado que “El Pollo” Carvajal sería extraditado este sábado 23 de octubre a los Estados Unidos, país que lo acusa de delitos vinculados al narcotráfico.

Hay que recordar que el miércoles de esta semana, la Audiencia Nacional española determinó la extradición del exjefe de inteligencia venezolano, todo ello a pesar de haber sido citado a declarar el próximo 27 de octubre como testigo en ese tribunal, luego de dar a conocer una documentación sobre presuntos pagos de Venezuela que implicarían a exdirigentes de la formación de izquierda Podemos, socios del Partido Socialista en el gobierno español.

Y es que luego de haberse dado a la fuga, el exmilitar chavista fue apresado en el mes de septiembre de este año en Madrid, luego de un operativo mancomunado entre la Policía española y la DEA.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba