Actualidad Internacional

Suspenso en torno a reaparición de Castro

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el cambio de sede de una cumbre de países del ALBA abonaron al suspenso que rodea una posible reaparición pública de Fidel Castro, a ocho meses y medio de convalecencia de una enfermedad intestinal.

Castro, de 80 años, no es visto en público desde que fue operado y cedió el poder el 31 de julio a su hermano Raúl; pero en los últimos días envió muestras de un aumento de su actividad desde el lugar secreto donde se recupera.

El más contundente vino de su principal aliado, el mandatario venezolano, quien afirmó el viernes que el líder cubano »a estas alturas ha retomado buena parte de las funciones de gobierno», aunque no formalmente.

»Fidel está casi totalmente recuperado, dedicado a estudiar», dijo Chávez.

En Hanoi, de visita como parte de una gira por países asiáticos, el canciller Felipe Pérez Roque expresó que Castro »mejora continuamente», ha ganado peso, está »haciendo ejercicios» y participa en la toma de decisiones »más importantes» del país.

Muchos cubanos esperaban verlo el 28 o 29 de abril en una cumbre en La Habana por el tercer aniversario de la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA, integrada por Bolivia, Cuba, Nicaragua y Venezuela), tal y como el presidente boliviano Evo Morales había sugerido que iba a suceder.

Pero la posibilidad quedó descartada cuando el viernes el embajador de Venezuela en Cuba, Alí Rodríguez, anunció que la cumbre se realizará en su país, lo que hace improbable una participación del convaleciente presidente cubano.

»Lo que expresó el presidente Evo Morales creo es [más] el deseo que todos compartimos y esperamos que así sea», comentó Rodríguez.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba