Actualidad Internacional

Presidente luso dice que la suspensión de TAP es «injusta» e «inaceptable»

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, lanzó este martes duras críticas a la decisión del Gobierno de Nicolás Maduro de suspender los vuelos de la aerolínea lusa TAP en el país, que consideró «injusta», «inaceptable» e «incomprensible».

«Es injusto, es inaceptable y es una postura que en la óptica del Gobierno, del presidente y de Portugal es totalmente incomprensible», dijo en declaraciones a periodistas en Lisboa, donde habló de «ataques» a TAP y a Portugal «sin mínimo fundamento». El Estado portugués es el mayor accionista de la aerolínea.

El jefe del Estado portugués defendió que la suspensión «no puede dejar de ser repudiada» y que tiene impactos en la reputación de TAP y de Portugal.

Rebelo de Sousa mostró su apoyo a la postura defendida previamente por el ministro de Exteriores luso, Augusto Santos Silva, que dijo que la medida es «injustificada» y «muy perjudicial para las personas».

El canciller calificó de «completamente infunda e injustificada» la medida tomada por el Ejecutivo venezolano, señalando que hasta ahora no se ha presentado ningún tipo de prueba que permita realizar una investigación de forma objetiva, sino «algunas alegaciones».

Maniobra distractiva

Para Santos Silva, la decisión perjudica a un gran número de venezolanos, ya que TAP «era una de esas raras compañías en el mundo con vuelos regulares hacia Caracas», al tiempo que añadió que se realizarán todas las «diligencias diplomáticas necesarias» para que las autoridades venezolanas revoquen la medida.

«Toda la gente sabe que no puede pedir a Portugal cosas que Portugal no hace. Portugal no impide a presidentes de parlamentos desplazarse y regresar a su país. Portugal trata a los ciudadanos respetando sus derechos. Portugal no interviene en la forma como las compañías aéreas venden billetes y transportan personas», subrayó el ministro portugués.

Con respecto a la «acusación grave» de fallas de seguridad por parte de TAP, Santos Silva recordó que en Portugal se ha abierto una investigación al respecto que aún está en curso, y lamentó que la suspensión se haya decidido sin tener los resultados de esta pesquisa.

Además, el canciller luso rechazó la acusación del Ejecutivo de Maduro de intentar «minimizar la situación», y apuntó que son «maniobras» para desviar la atención de las agresiones que sufrió Guaidó a su regreso a Venezuela.

TAP se defiende

La aerolínea portuguesa TAP dijo que no comprende las razones por las que el Gobierno venezolano suspendió durante 90 días sus operaciones en el país y aseguró que cumple todos los requisitos legales y de seguridad que exigen las autoridades.

«TAP no comprende las razones de esta suspensión, ya que cumple todos los requisitos legales y de seguridad exigidos por las autoridades de ambos países. Se trata de una medida gravosa que perjudica a nuestros pasajeros», señaló una fuente oficial de la aerolínea.

La compañía «no tuvo ni siquiera la posibilidad de ejercer el principio de contradicción» ante la medida de suspensión, refirió la misma fuente.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar