Actualidad Internacional

Tarjeta roja al maltratador

«Sacar la Tarjeta Roja», «El muro del Sí»… una vez más España se distingue en el Día Mundial contra la Violencia de Género por sus audaces campañas para llamar la atención a este flagelo.

En el primer caso, se pone el acento en el rechazo social hacia el maltratador a la manera futbolística, por medio de anuncios en medios de comunicación, que contaron con la participación de famosos del cine y la TV, y del público, a través de internet.

Así, cualquier usuario puede descargarse directamente su propia tarjeta roja, hacerse una foto con ella y enviarla a la web en señal de apoyo a la iniciativa.

Según la Organización de Naciones Unidas (ONU), una de cada tres mujeres en el mundo ha sido objeto de violencia física, se ha visto forzada a mantener relaciones sexuales o ha sido víctima de otros malos tratos en su vida

En el Muro del Sí, entre tanto, es un sitio virtual en el que cualquier persona puede explicar por qué cree que se debe acabar con la violencia doméstica. Además, se da información para identificar a una víctima de este tipo de abusos, a la vez que se aconseja cómo actuar en caso de detectarlo.

Desde esta web también se retransmite en directo un homenaje a las mujeres víctimas de la violencia de género.

Las campañas que el gobierno español diseña con el objetivo de erradicar la violencia de género son siempre llamativas pero ¿qué tan efectivas pueden realmente ser este tipo de estrategias?

No mejora

España se encuentra entre los países de la Unión Europea (UE) con menos índice de violencia machista.

No obstante, según el Área de Igualdad del Ministerio de Sanidad, en lo que llevamos de año, 63 mujeres han muerto a manos de sus compañeros o ex compañeros.

Son ocho víctimas más que en todo el año anterior. Por eso, el gobierno español sigue apostando fuerte por la eliminación de esta práctica de maltratos.

 Campaña El Muro del Sí

Además, las mujeres que deciden poner remedio a su situación de maltrato, cuentan con una serie de apoyos, desde que en 2005 entró en vigor la Ley Integral contra la Violencia de Género.

El teléfono 016, activo 24 horas 365 días al año, es el más usado. En él se ofrece información, atención psicológica y asesoramiento jurídico en 51 idiomas. Durante su primer año de vida, el 016 recibió 84.663 llamadas.

Las víctimas de violencia doméstica también pueden solicitar atención telefónica inmediata y acudir a los juzgados de violencia de género. En estos últimos, sólo entre abril y junio de 2010 se dictaron más de 4.000 sentencias condenatorias. Además, también adoptan resoluciones civiles, como la disolución del matrimonio y la custodia de los hijos.

Con todo esto, ¿por qué no se termina con la violencia de género?

Un invento feminista

Cuando una chica recibe 20 mensajes de móbil de su pareja, suele pensar que la quiere mucho, y no ve que en realidad la está controlando.

Yolanda Besteiro

Según Yolanda Besteiro, presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, «las agresiones a las mujeres se basan en un paradigma asentado durante siglos, y eso no puede cambiar de la noche a la mañana».

«Todavía -continúa Besteiro- hay muchos hombres que se sienten superiores a las mujeres. Para erradicar la violencia de género, por desgracia, aún nos queda mucho». La Federación de Mujeres Progresistas trabaja directamente con víctimas de malos tratos y les ofrece asesoramiento jurídico y psicológico.

Explican que últimamente se ha instalado, en determinados sectores sociales, la opinión de que no existe violencia doméstica, sino que se trata de un invento de los movimientos feministas.

Yolanda Besteiro asegura, sin embargo, que se observó un cambio entre la gente joven, aunque asevera que aún queda mucho por hacer. «Cuando una chica recibe 20 mensajes de móbil de su pareja, suele pensar que la quiere mucho, y no ve que en realidad la está controlando».

Un problema mundial

cartel de la campaña

Cartel de la campaña «Saca Tarjeta Roja».

Según la Organización de Naciones Unidas (ONU), una de cada tres mujeres en el mundo ha sido objeto de violencia física, se ha visto forzada a mantener relaciones sexuales o ha sido víctima de otros malos tratos en su vida.

Según el Observatorio de la Violencia de Género, órgano dependiente de la Fundación Mujeres, El Salvador encabeza la lista de países con más feminicidios del mundo.

En México, entre enero de 2009 y junio de 2010 se registraron oficialmente 728 muertes por violencia de género.

Y en Colombia, casi la mitad de los hombres admite haber agredido a su pareja, aunque sólo cuatro de cada diez mujeres llega a denunciarlo.

Las cifras de la ONU todavía son más desoladoras: cada 15 segundos una mujer en el mundo es agredida por sus parejas o ex parejas.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba